Segmentación de clientes residentes en el exterior para la adquisición de vivienda en Colombia: Un enfoque de machine learning en créditos hipotecarios. Proyecto de investigación
RESUMEN : Esta tesis propone el uso de técnicas de clustering para la segmentación de clientes de una empresa dedicada a otorgar créditos de vivienda a ciudadanos residentes en el exterior. Para ello, se plantea la aplicación de técnicas de reducción de dimensionalidad, como UMAP, y la utilización d...
- Autores:
-
Bernal Ospina, Yuri Patricia
Jimenez Guerra, Juan David
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44479
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44479
- Palabra clave:
- Aprendizaje automático (inteligencia artificial)
Machine learning
Préstamos hipotecarios
Mortgage loans
Segmentación del mercado
Market segmentation
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| id |
UDEA2_88eae8cf81f26731d4a9e1ef8916aa84 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44479 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Segmentación de clientes residentes en el exterior para la adquisición de vivienda en Colombia: Un enfoque de machine learning en créditos hipotecarios. Proyecto de investigación |
| title |
Segmentación de clientes residentes en el exterior para la adquisición de vivienda en Colombia: Un enfoque de machine learning en créditos hipotecarios. Proyecto de investigación |
| spellingShingle |
Segmentación de clientes residentes en el exterior para la adquisición de vivienda en Colombia: Un enfoque de machine learning en créditos hipotecarios. Proyecto de investigación Aprendizaje automático (inteligencia artificial) Machine learning Préstamos hipotecarios Mortgage loans Segmentación del mercado Market segmentation |
| title_short |
Segmentación de clientes residentes en el exterior para la adquisición de vivienda en Colombia: Un enfoque de machine learning en créditos hipotecarios. Proyecto de investigación |
| title_full |
Segmentación de clientes residentes en el exterior para la adquisición de vivienda en Colombia: Un enfoque de machine learning en créditos hipotecarios. Proyecto de investigación |
| title_fullStr |
Segmentación de clientes residentes en el exterior para la adquisición de vivienda en Colombia: Un enfoque de machine learning en créditos hipotecarios. Proyecto de investigación |
| title_full_unstemmed |
Segmentación de clientes residentes en el exterior para la adquisición de vivienda en Colombia: Un enfoque de machine learning en créditos hipotecarios. Proyecto de investigación |
| title_sort |
Segmentación de clientes residentes en el exterior para la adquisición de vivienda en Colombia: Un enfoque de machine learning en créditos hipotecarios. Proyecto de investigación |
| dc.creator.fl_str_mv |
Bernal Ospina, Yuri Patricia Jimenez Guerra, Juan David |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ortiz Garcia, Ronald Akerman |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bernal Ospina, Yuri Patricia Jimenez Guerra, Juan David |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Aprendizaje automático (inteligencia artificial) Machine learning Préstamos hipotecarios Mortgage loans Segmentación del mercado Market segmentation |
| topic |
Aprendizaje automático (inteligencia artificial) Machine learning Préstamos hipotecarios Mortgage loans Segmentación del mercado Market segmentation |
| description |
RESUMEN : Esta tesis propone el uso de técnicas de clustering para la segmentación de clientes de una empresa dedicada a otorgar créditos de vivienda a ciudadanos residentes en el exterior. Para ello, se plantea la aplicación de técnicas de reducción de dimensionalidad, como UMAP, y la utilización de diversos algoritmos de clustering, enfocados tanto en variables numéricas como en variables mixtas (numéricas y categóricas). El objetivo del estudio es segmentar a los clientes para identificar las características distintivas de cada grupo, generando información valiosa que pueda ser utilizada en el diseño de estrategias de marketing efectivas y personalizadas. Se llevará a cabo la comparación de los resultados obtenidos con los distintos métodos, con el fin de seleccionar el modelo más adecuado según las características del negocio y los datos disponibles. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-28T20:32:22Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-28T20:32:22Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/COther |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/44479 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/44479 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
39 páginas |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería. Especialización en Analítica y Ciencia de Datos |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/05d70b4f-3a51-48bb-87e7-b7f601e0e672/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e2ce19e9-3f2f-4863-b381-96350ed41241/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cbb69767-4617-4c03-918c-0049ea59ab14/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c78cc4e1-57f6-4a04-ab79-a92877ce3ea8/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 3e4b1a95b31f6916a46008c6e63133c0 d04c6b509f580f8c50cb1964009de8eb 190b0a5e9db8dbaac9181b3f5f0dcdaa |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052306558091264 |
| spelling |
Ortiz Garcia, Ronald AkermanBernal Ospina, Yuri PatriciaJimenez Guerra, Juan David2025-01-28T20:32:22Z2025-01-28T20:32:22Z2024https://hdl.handle.net/10495/44479RESUMEN : Esta tesis propone el uso de técnicas de clustering para la segmentación de clientes de una empresa dedicada a otorgar créditos de vivienda a ciudadanos residentes en el exterior. Para ello, se plantea la aplicación de técnicas de reducción de dimensionalidad, como UMAP, y la utilización de diversos algoritmos de clustering, enfocados tanto en variables numéricas como en variables mixtas (numéricas y categóricas). El objetivo del estudio es segmentar a los clientes para identificar las características distintivas de cada grupo, generando información valiosa que pueda ser utilizada en el diseño de estrategias de marketing efectivas y personalizadas. Se llevará a cabo la comparación de los resultados obtenidos con los distintos métodos, con el fin de seleccionar el modelo más adecuado según las características del negocio y los datos disponibles.EspecializaciónEspecialista en Analítica y Ciencia de Datos39 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ingeniería. Especialización en Analítica y Ciencia de Datoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Segmentación de clientes residentes en el exterior para la adquisición de vivienda en Colombia: Un enfoque de machine learning en créditos hipotecarios. Proyecto de investigaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/draftAprendizaje automático (inteligencia artificial)Machine learningPréstamos hipotecariosMortgage loansSegmentación del mercadoMarket segmentationPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/05d70b4f-3a51-48bb-87e7-b7f601e0e672/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALBernalYuri_JimenezJuan_2024_SegmentaciónClientesVivienda.pdfBernalYuri_JimenezJuan_2024_SegmentaciónClientesVivienda.pdfapplication/pdf1456383https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e2ce19e9-3f2f-4863-b381-96350ed41241/download3e4b1a95b31f6916a46008c6e63133c0MD54trueAnonymousREAD2026-10-01TEXTBernalYuri_JimenezJuan_2024_SegmentaciónClientesVivienda.pdf.txtBernalYuri_JimenezJuan_2024_SegmentaciónClientesVivienda.pdf.txtExtracted texttext/plain63894https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cbb69767-4617-4c03-918c-0049ea59ab14/downloadd04c6b509f580f8c50cb1964009de8ebMD55falseAnonymousREAD2026-10-01THUMBNAILBernalYuri_JimenezJuan_2024_SegmentaciónClientesVivienda.pdf.jpgBernalYuri_JimenezJuan_2024_SegmentaciónClientesVivienda.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6915https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c78cc4e1-57f6-4a04-ab79-a92877ce3ea8/download190b0a5e9db8dbaac9181b3f5f0dcdaaMD56falseAnonymousREAD2026-10-0110495/44479oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/444792025-03-26 20:16:23.01https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/embargo2026-10-01https://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
