Segmentación de clientes residentes en el exterior para la adquisición de vivienda en Colombia: Un enfoque de machine learning en créditos hipotecarios. Proyecto de investigación

RESUMEN : Esta tesis propone el uso de técnicas de clustering para la segmentación de clientes de una empresa dedicada a otorgar créditos de vivienda a ciudadanos residentes en el exterior. Para ello, se plantea la aplicación de técnicas de reducción de dimensionalidad, como UMAP, y la utilización d...

Full description

Autores:
Bernal Ospina, Yuri Patricia
Jimenez Guerra, Juan David
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44479
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44479
Palabra clave:
Aprendizaje automático (inteligencia artificial)
Machine learning
Préstamos hipotecarios
Mortgage loans
Segmentación del mercado
Market segmentation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id UDEA2_88eae8cf81f26731d4a9e1ef8916aa84
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44479
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Segmentación de clientes residentes en el exterior para la adquisición de vivienda en Colombia: Un enfoque de machine learning en créditos hipotecarios. Proyecto de investigación
title Segmentación de clientes residentes en el exterior para la adquisición de vivienda en Colombia: Un enfoque de machine learning en créditos hipotecarios. Proyecto de investigación
spellingShingle Segmentación de clientes residentes en el exterior para la adquisición de vivienda en Colombia: Un enfoque de machine learning en créditos hipotecarios. Proyecto de investigación
Aprendizaje automático (inteligencia artificial)
Machine learning
Préstamos hipotecarios
Mortgage loans
Segmentación del mercado
Market segmentation
title_short Segmentación de clientes residentes en el exterior para la adquisición de vivienda en Colombia: Un enfoque de machine learning en créditos hipotecarios. Proyecto de investigación
title_full Segmentación de clientes residentes en el exterior para la adquisición de vivienda en Colombia: Un enfoque de machine learning en créditos hipotecarios. Proyecto de investigación
title_fullStr Segmentación de clientes residentes en el exterior para la adquisición de vivienda en Colombia: Un enfoque de machine learning en créditos hipotecarios. Proyecto de investigación
title_full_unstemmed Segmentación de clientes residentes en el exterior para la adquisición de vivienda en Colombia: Un enfoque de machine learning en créditos hipotecarios. Proyecto de investigación
title_sort Segmentación de clientes residentes en el exterior para la adquisición de vivienda en Colombia: Un enfoque de machine learning en créditos hipotecarios. Proyecto de investigación
dc.creator.fl_str_mv Bernal Ospina, Yuri Patricia
Jimenez Guerra, Juan David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortiz Garcia, Ronald Akerman
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bernal Ospina, Yuri Patricia
Jimenez Guerra, Juan David
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Aprendizaje automático (inteligencia artificial)
Machine learning
Préstamos hipotecarios
Mortgage loans
Segmentación del mercado
Market segmentation
topic Aprendizaje automático (inteligencia artificial)
Machine learning
Préstamos hipotecarios
Mortgage loans
Segmentación del mercado
Market segmentation
description RESUMEN : Esta tesis propone el uso de técnicas de clustering para la segmentación de clientes de una empresa dedicada a otorgar créditos de vivienda a ciudadanos residentes en el exterior. Para ello, se plantea la aplicación de técnicas de reducción de dimensionalidad, como UMAP, y la utilización de diversos algoritmos de clustering, enfocados tanto en variables numéricas como en variables mixtas (numéricas y categóricas). El objetivo del estudio es segmentar a los clientes para identificar las características distintivas de cada grupo, generando información valiosa que pueda ser utilizada en el diseño de estrategias de marketing efectivas y personalizadas. Se llevará a cabo la comparación de los resultados obtenidos con los distintos métodos, con el fin de seleccionar el modelo más adecuado según las características del negocio y los datos disponibles.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-28T20:32:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-28T20:32:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/COther
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/44479
url https://hdl.handle.net/10495/44479
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 39 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería. Especialización en Analítica y Ciencia de Datos
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/05d70b4f-3a51-48bb-87e7-b7f601e0e672/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e2ce19e9-3f2f-4863-b381-96350ed41241/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cbb69767-4617-4c03-918c-0049ea59ab14/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c78cc4e1-57f6-4a04-ab79-a92877ce3ea8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3e4b1a95b31f6916a46008c6e63133c0
d04c6b509f580f8c50cb1964009de8eb
190b0a5e9db8dbaac9181b3f5f0dcdaa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052306558091264
spelling Ortiz Garcia, Ronald AkermanBernal Ospina, Yuri PatriciaJimenez Guerra, Juan David2025-01-28T20:32:22Z2025-01-28T20:32:22Z2024https://hdl.handle.net/10495/44479RESUMEN : Esta tesis propone el uso de técnicas de clustering para la segmentación de clientes de una empresa dedicada a otorgar créditos de vivienda a ciudadanos residentes en el exterior. Para ello, se plantea la aplicación de técnicas de reducción de dimensionalidad, como UMAP, y la utilización de diversos algoritmos de clustering, enfocados tanto en variables numéricas como en variables mixtas (numéricas y categóricas). El objetivo del estudio es segmentar a los clientes para identificar las características distintivas de cada grupo, generando información valiosa que pueda ser utilizada en el diseño de estrategias de marketing efectivas y personalizadas. Se llevará a cabo la comparación de los resultados obtenidos con los distintos métodos, con el fin de seleccionar el modelo más adecuado según las características del negocio y los datos disponibles.EspecializaciónEspecialista en Analítica y Ciencia de Datos39 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ingeniería. Especialización en Analítica y Ciencia de Datoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Segmentación de clientes residentes en el exterior para la adquisición de vivienda en Colombia: Un enfoque de machine learning en créditos hipotecarios. Proyecto de investigaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/draftAprendizaje automático (inteligencia artificial)Machine learningPréstamos hipotecariosMortgage loansSegmentación del mercadoMarket segmentationPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/05d70b4f-3a51-48bb-87e7-b7f601e0e672/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53falseAnonymousREADORIGINALBernalYuri_JimenezJuan_2024_SegmentaciónClientesVivienda.pdfBernalYuri_JimenezJuan_2024_SegmentaciónClientesVivienda.pdfapplication/pdf1456383https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/e2ce19e9-3f2f-4863-b381-96350ed41241/download3e4b1a95b31f6916a46008c6e63133c0MD54trueAnonymousREAD2026-10-01TEXTBernalYuri_JimenezJuan_2024_SegmentaciónClientesVivienda.pdf.txtBernalYuri_JimenezJuan_2024_SegmentaciónClientesVivienda.pdf.txtExtracted texttext/plain63894https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cbb69767-4617-4c03-918c-0049ea59ab14/downloadd04c6b509f580f8c50cb1964009de8ebMD55falseAnonymousREAD2026-10-01THUMBNAILBernalYuri_JimenezJuan_2024_SegmentaciónClientesVivienda.pdf.jpgBernalYuri_JimenezJuan_2024_SegmentaciónClientesVivienda.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6915https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c78cc4e1-57f6-4a04-ab79-a92877ce3ea8/download190b0a5e9db8dbaac9181b3f5f0dcdaaMD56falseAnonymousREAD2026-10-0110495/44479oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/444792025-03-26 20:16:23.01https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/embargo2026-10-01https://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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