Segmentación de clientes residentes en el exterior para la adquisición de vivienda en Colombia: Un enfoque de machine learning en créditos hipotecarios. Proyecto de investigación

RESUMEN : Esta tesis propone el uso de técnicas de clustering para la segmentación de clientes de una empresa dedicada a otorgar créditos de vivienda a ciudadanos residentes en el exterior. Para ello, se plantea la aplicación de técnicas de reducción de dimensionalidad, como UMAP, y la utilización d...

Full description

Autores:
Bernal Ospina, Yuri Patricia
Jimenez Guerra, Juan David
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44479
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44479
Palabra clave:
Aprendizaje automático (inteligencia artificial)
Machine learning
Préstamos hipotecarios
Mortgage loans
Segmentación del mercado
Market segmentation
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN : Esta tesis propone el uso de técnicas de clustering para la segmentación de clientes de una empresa dedicada a otorgar créditos de vivienda a ciudadanos residentes en el exterior. Para ello, se plantea la aplicación de técnicas de reducción de dimensionalidad, como UMAP, y la utilización de diversos algoritmos de clustering, enfocados tanto en variables numéricas como en variables mixtas (numéricas y categóricas). El objetivo del estudio es segmentar a los clientes para identificar las características distintivas de cada grupo, generando información valiosa que pueda ser utilizada en el diseño de estrategias de marketing efectivas y personalizadas. Se llevará a cabo la comparación de los resultados obtenidos con los distintos métodos, con el fin de seleccionar el modelo más adecuado según las características del negocio y los datos disponibles.