Acoger las memorias rotas y remendarlas: el salto del fénix
Este trabajo presenta la investigación “Acoger las memorias rotas y remendarlas: El Salto del Fénix”, parte de un enfoque cualitativo orientado desde la pedagogía de la memoria y el paradigma histórico- hermeneútico, con el propósito de interpretar las acciones de memoria realizadas en la escuela de...
- Autores:
-
Ocampo Montoya, Katerine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46633
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/46633
- Palabra clave:
- Memoria colectiva
Collective memory
Paz
Peace
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept576
ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas
Escuela rural
Rural school
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | Este trabajo presenta la investigación “Acoger las memorias rotas y remendarlas: El Salto del Fénix”, parte de un enfoque cualitativo orientado desde la pedagogía de la memoria y el paradigma histórico- hermeneútico, con el propósito de interpretar las acciones de memoria realizadas en la escuela de la vereda Salto Arriba. Además, se retoma la investigación narrativa para reconocer la voz de los sujetos y que sean ellos quienes expresen sus propias vivencias. Este texto, permite reconocer los esfuerzos hechos desde la escuela para reconstruir el tejido social en la vereda a partir de las rupturas que ocasionó el conflicto, resaltando que la escuela más allá de formar académicamente, forma para la vida y permite imaginar y construir lo inimaginable, apostándole a la construcción de una Colombia en paz. |
|---|
