Ecuaciones cuadráticas: una posibilidad para analizar la dialéctica entre el lenguaje natural y las expresiones algebraicas
En el presente trabajo de grado pretendemos responder a la pregunta de investigación la cual indagó sobre ¿Cómo los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Ramón Múnera Lopera, interpretan la dialéctica que se da entre el lenguaje natural y las expresiones algebraicas, al estudiar en...
- Autores:
-
Guerrera Barrientos, Ider
Orozco Quintero, Angie
Vargas Restrepo, Luis Alonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/25128
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/25128
- Palabra clave:
- Equations
Álgebra
Algebra
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Ecuación
Ecuaciones cuadráticas
Álgebra - enseñanza
Didácticas de las matemáticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8945
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2018
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | En el presente trabajo de grado pretendemos responder a la pregunta de investigación la cual indagó sobre ¿Cómo los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Ramón Múnera Lopera, interpretan la dialéctica que se da entre el lenguaje natural y las expresiones algebraicas, al estudiar enunciados que contengan ecuaciones cuadráticas? tomando como objeto de investigación la dialéctica entre el lenguaje natural y las expresiones algebraicas. En este sentido, plantemos como objetivo, Analizar cómo los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Ramón Múnera Lopera, interpretan la dialéctica que se da entre el lenguaje natural y las expresiones algebraicas, al estudiar enunciados que contengan ecuaciones cuadráticas. La metodología de clase se centró en un Dominó Cuadrático (Rodríguez, 2011) el cual está basado en el juego del dominó clásico que contiene en sus fichas enunciados de ecuaciones cuadráticas tanto en lenguaje natural como en expresiones algebraicas y fue desarrollado en tres fases, una individual, otra en forma de coevaluación y una última, de manera grupal. Este trabajo de grado estuvo planteado bajo una perspectiva histórico-cultural, y en coherencia con esta, el paradigma metodológico que asumimos fue la investigación cualitativa desde un enfoque fenomenológico hermenéutico, por ende, utilizamos como instrumentos de producción de datos el Dominó Cuadrático, grabaciones de audio y video, entrevistas semi-estructuradas, carteleras, guías y observaciones durante todo el proceso. Los datos producidos por lo protagonistas se analizaron con base en el estudio de casos, por medio de una triangulación entre los datos obtenidos, nuestros referentes teóricos y nuestra postura como investigadores. Dicho análisis posibilitó determinar la dialéctica que se puede dar entre las expresiones algebraicas y el lenguaje natural, partiendo de situaciones reales de los estudiantes. |
|---|
