El arte popular oral en el área de educación artística

RESUMEN: En este proyecto de investigación se abordó el tema de las Artes Populares Orales desde aspectos relevantes del enfoque etnográfico escolar, facilitando la observación, la descripción y el análisis; para de esta manera sacar conclusiones sobre cómo es vista la Oralidad Popular en la Escuela...

Full description

Autores:
Peña Barrera, Estefani
Higuita David, María Alejandra
Ramírez Ríos, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/35776
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/35776
Palabra clave:
Arte
Arte Oral
Cultura
Educando
Educación Artística
Escuela Nueva
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: En este proyecto de investigación se abordó el tema de las Artes Populares Orales desde aspectos relevantes del enfoque etnográfico escolar, facilitando la observación, la descripción y el análisis; para de esta manera sacar conclusiones sobre cómo es vista la Oralidad Popular en la Escuela Rural, teniendo en cuenta la perspectiva de los docentes desde su experiencia en formación y sus vínculos con el arte. Este trabajo tuvo como objetivo general, comprender de qué manera el Arte Popular Oral se vincula con el área de Educación Artística en las Instituciones Educativas Rurales que se encuentran bajo el modelo Escuela Nueva. Para alcanzar dicho objetivo se implementó el método de investigación cualitativo, donde se tuvo la participación prolongada y organizada, de docentes y directivos docentes que tienen relación en el campo de investigación, mediante la recolección de datos a partir de entrevistas, la observación de guías, y algunos documentos que se contemplan como fuentes bibliográficas. Finalmente, esta investigación logramos comprender que las Artes Populares Orales, están inmersas en la escuela, desde una articulación de actividades aplicadas en las guías de aprendizaje, yendo más allá del reconocimiento de lo cultural, el desarrollo social y las experiencias que se derivan al ser partícipes de las actividades que involucran la creatividad, la imaginación y la capacidad de reconocer el otro y lo otro, con una mirada más sensible para el fortalecimiento de su ser. Palabras clave: arte, arte oral, cultura, educación artística, educando, escuela nueva.