Entre tacones, pelucas y barba: la masculinidad como ficción política
Este documento contiene la historia de Rubén Darío Giraldo Valencia. Desde su devenir en la definición identitaria y de género y el cómo su trasegar en el performance drag queen como forma artística y de exploración personal, influyó en la transformación de las expresiones hegemónicas masculinas que...
- Autores:
-
González Manco, Estefan Tatiana
Gutiérrez Calle, Gloria Elena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46840
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/46840
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales
Identidad de Género
Gender Identity
Masculinidad
Masculinity
Cultura dominante
Dominant cultures
Performance drag queen
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1198
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D005783
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D057228
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | Este documento contiene la historia de Rubén Darío Giraldo Valencia. Desde su devenir en la definición identitaria y de género y el cómo su trasegar en el performance drag queen como forma artística y de exploración personal, influyó en la transformación de las expresiones hegemónicas masculinas que habitaban en él, y la forma en que su ser disidente cuestionaba naturalmente esas expresiones. Rubén Darío reside actualmente en Lisboa, Portugal, por lo que la investigación fue realizada en modalidad virtual aplicando diferentes técnicas interactivas, en las cuales nos apoyamos para conversar con él en diferentes sesiones, buscando identificar símbolos, prácticas, discursos, reconstruir su historia buscando procesos de socialización en la masculinidad particulares, y con todo esto, analizar cómo el performance drag queen incidió en la configuración de su identidad de género masculina. Desde el proceso académico que se ve enriquecido por los aportes del trabajo social como profesión, este trabajo resulta en una experiencia significativa de vida, dando la posibilidad de reconocer la diferencia y la pluralidad, generando admiración hacia aquellos que desafían los órdenes normativos del género, y en este sentido, de la vida en general, como una forma de oposición y resistencia a la discriminación de aquellos varones que feminizan sus cuerpos como formas de expresión de su ser. Se anhela que a partir de estas reflexiones se aporte a la resignificación del “deber ser” de los hombres y de las mujeres, de lo masculino y de lo femenino, y desde allí, al cuestionamiento de la estética de los géneros y al cómo esta da forma al binarismo que, en sí, los enmarca, normaliza y descifra, a la vez que excluye a quienes no quepan en este molde. |
|---|
