Ondas sonoras en la vida cotidiana : aprendizaje significativo mediante la integración de las áreas de matemáticas y física en una secuencia didáctica

RESUMEN: Este trabajo tiene por objetivo central identificar los aprendizajes significativos que se generaron en los estudiantes del grado noveno del colegio Cosmo School, a partir del estudio de las ondas sonoras, teniendo en cuenta la aplicación de estrategias didácticas entre las que se incluye:...

Full description

Autores:
Morales Gaviria, Yoneider
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44225
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44225
Palabra clave:
Enseñanza de la física
Physics education
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Ondas sonoras
Aprendizaje significativo
Conocimientos previos
Estrategias de enseñanza
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Este trabajo tiene por objetivo central identificar los aprendizajes significativos que se generaron en los estudiantes del grado noveno del colegio Cosmo School, a partir del estudio de las ondas sonoras, teniendo en cuenta la aplicación de estrategias didácticas entre las que se incluye: la clase magistral, posibilitar la pregunta, lluvia de ideas y trabajo de casos. La investigación se basó en la teoría del aprendizaje significativo planteada por David Ausubel, quien afirma que el contenido del aprendizaje está relacionado de manera no arbitraria y sustantiva con lo que los estudiantes ya saben. El aprendizaje es significativo cuando el contenido es relevante (Ausubel et al., 1976, p. 8). La investigación fue de carácter cualitativo, para la cual se llevó a cabo un diseño experimental que contempló la evaluación al grupo de estudiantes de noveno grado en el Colegio Cosmo School antes y después de las secuencias didácticas sobre las ondas sonoras. A partir de este estudio se identificaron los aprendizajes significativos de los estudiantes, en sus tres categorías: el Aprendizaje de representaciones, Aprendizaje de conceptos y Aprendizaje por proposiciones que se generaron a partir de la aplicación de la secuencia didáctica mediante la articulación de conocimientos desde la física y las matemáticas.