Reactivación del periódico escolar Tiempo Santista de la I.E. Eduardo Santos de la Comuna 13 de Medellín durante el 2020 y el 2021, con el acompañamiento del colectivo de periodismo Le Cuento la U
RESUMEN: El periódico escolar Tiempo Santista de la Institución Educativa Eduardo Santos, de la Comuna 13 de Medellín, fue creado en el 2000 y empezando el 2019 se decidió dejar de publicarlo y consolidar un grupo de estudiantes para que fortalecieran sus procesos de escritura y así volver a editar...
- Autores:
-
Zapata Alzate, Simón
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33360
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/33360
- Palabra clave:
- Periodismo estudiantil
Journalism school
Periodismo y educación
Journalism and education
Periodico escolar
Periodismo comunitario
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: El periódico escolar Tiempo Santista de la Institución Educativa Eduardo Santos, de la Comuna 13 de Medellín, fue creado en el 2000 y empezando el 2019 se decidió dejar de publicarlo y consolidar un grupo de estudiantes para que fortalecieran sus procesos de escritura y así volver a editar el periódico y publicarlo en el 2020. Este trabajo de grado es una sistematización de experiencia, que bajo la luz de los conceptos de periodismo escolar, periodismo comunitario y comunicación popular, sistematizó e interpretó cómo fue el desarrollo de la reactivación de este medio de comunicación escolar que contó con el acompañamiento del colectivo de periodismo universitario Le Cuento la U, durante el 2020 y el 2021. Por supuesto, a raíz de la pandemia el plan de trabajo para esta reactivación cambió. Después de que se nos encerró tocó buscar y explorar nuevas maneras de reactivar este periódico escolar a través de la virtualidad. Se produjeron tres capítulos de un podcast, se publicaron un par de ediciones y se dictaron un par de talleres minicrónicas y fotografía. Se identificaron logros, aprendizajes y dificultades que quedaron después de estos dos años en los que la vida, las metodologías de enseñanza y las maneras de relacionarnos cambiaron drásticamente. |
|---|
