Proceso de práctica académica de Trabajo Social en la Personería del Municipio de Apartadó

RESUMEN: La práctica profesional del trabajador social en la Personería se convierte en un reto, primero porque en este sitio no había un T.S que interpretara el sentir de los ciudadanos vulnerados que llegaban en busca de soluciones, tampoco se contaba con un mediador que ayudase con el restablecim...

Full description

Autores:
Restrepo Urrego, John James
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/33817
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/33817
Palabra clave:
Práctica académica
Trabajo social
Práctica profesional
Análisis estadístico
Personerías
Ciudadanía
Restablecimiento de derechos
Intervención
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La práctica profesional del trabajador social en la Personería se convierte en un reto, primero porque en este sitio no había un T.S que interpretara el sentir de los ciudadanos vulnerados que llegaban en busca de soluciones, tampoco se contaba con un mediador que ayudase con el restablecimiento de derechos. Es por ello que el aporte prestado por el T.S es importante en la normalización de los servicios que se presta dicha agencia. También con el objetivo de desarrollar procesos y acciones para garantizar la atención al usuario, con el acompañamiento y posterior seguimiento a las demandas referentes a los derechos constitucionales y humanos, aportando con esto a la sana convivencia y la paz en el municipio de Apartadó. Este proceso de práctica, desarrollado en la personería de Apartado, se realizó a partir de la implementación de las fases de intervención profesional: en un primer momento se llevó a cabo la lectura de contexto, en el segundo momento se analiza la situación desde un diagnóstico rápido participativo, posteriormente se diseña e implementa una propuesta de intervención y finalmente se evalúa el proceso mencionado.