Análisis del discurso multimodal de la representación del género femenino en los spots publicitarios emitidos por el Canal Caracol

RESUMEN: Las representaciones que se hacen del género femenino en la publicidad son manifestaciones de las creaciones de la cultura. El lenguaje evidencia los conceptos existentes alrededor de la mujer. Este estudio se propuso indagar acerca de la configuración de la representación del género femeni...

Full description

Autores:
Gómez Serna, Yurian Lisbeth
Tous Polo, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37984
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37984
Palabra clave:
Publicidad televisada
Television advertising
Comunicación de masas
Mass communication
Análisis del discurso
Discourse analysis
Publicidad por televisión
Television advertising
Mujeres en los medios de comunicación de masas
Women in mass media
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1536
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1546
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UDEA2_87272438406733a4e81c448fb04c4445
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37984
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del discurso multimodal de la representación del género femenino en los spots publicitarios emitidos por el Canal Caracol
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Multimodal discourse analysis of the representation of the female gender in advertising spots broadcast by Canal Caracol.
title Análisis del discurso multimodal de la representación del género femenino en los spots publicitarios emitidos por el Canal Caracol
spellingShingle Análisis del discurso multimodal de la representación del género femenino en los spots publicitarios emitidos por el Canal Caracol
Publicidad televisada
Television advertising
Comunicación de masas
Mass communication
Análisis del discurso
Discourse analysis
Publicidad por televisión
Television advertising
Mujeres en los medios de comunicación de masas
Women in mass media
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1536
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1546
title_short Análisis del discurso multimodal de la representación del género femenino en los spots publicitarios emitidos por el Canal Caracol
title_full Análisis del discurso multimodal de la representación del género femenino en los spots publicitarios emitidos por el Canal Caracol
title_fullStr Análisis del discurso multimodal de la representación del género femenino en los spots publicitarios emitidos por el Canal Caracol
title_full_unstemmed Análisis del discurso multimodal de la representación del género femenino en los spots publicitarios emitidos por el Canal Caracol
title_sort Análisis del discurso multimodal de la representación del género femenino en los spots publicitarios emitidos por el Canal Caracol
dc.creator.fl_str_mv Gómez Serna, Yurian Lisbeth
Tous Polo, Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cano Ramírez, Carlos Mario
Valoyes Villa, Sandra Patricia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Serna, Yurian Lisbeth
Tous Polo, Daniela
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Publicidad televisada
Television advertising
Comunicación de masas
Mass communication
topic Publicidad televisada
Television advertising
Comunicación de masas
Mass communication
Análisis del discurso
Discourse analysis
Publicidad por televisión
Television advertising
Mujeres en los medios de comunicación de masas
Women in mass media
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1536
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1546
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Análisis del discurso
Discourse analysis
Publicidad por televisión
Television advertising
Mujeres en los medios de comunicación de masas
Women in mass media
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1536
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1546
description RESUMEN: Las representaciones que se hacen del género femenino en la publicidad son manifestaciones de las creaciones de la cultura. El lenguaje evidencia los conceptos existentes alrededor de la mujer. Este estudio se propuso indagar acerca de la configuración de la representación del género femenino en spots emitidos en el canal Caracol en un lapso determinado. Para abordar este fenómeno se tuvo en cuenta el estereotipo como una idea simplificada de un determinado grupo social; el prototipo, un molde como referencia biológica del género; y el rol, acciones que desempeña una persona en los que se le encasilla y tiene implicaciones desde la construcción social del género. La metodología del análisis del discurso se abordó a partir del discurso multimodal, para abarcar el fenómeno desde los aspectos discursivos de lo visual, lo auditivo y lo verbal. Los planteamientos teóricos de los Estudios Culturales y Stuart Hall fueron la base para analizar los datos obtenidos. Del estudio resultaron cinco estereotipos emergentes, entre los que se destacó el estereotipo de mujer clásico-moderna, y dos cualidades recurrentes en las mujeres de los comerciales: protección y cuidado hacia el otro.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-02T15:19:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-02T15:19:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10495/37984
url https://hdl.handle.net/10495/37984
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 59
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicaciones y Filología. Comunicaciones
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cf17ddb1-f40b-4313-ab49-eb8311079e20/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f4bcb49d-f568-41e1-a030-c5dd65b2bab1/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/41240464-b84b-466e-bf18-42f53e374495/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/db375201-1baa-4ca8-b56a-f63822bbd822/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/78bb77bf-729e-4d5f-8a61-f85345718820/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cb28321b-2613-407e-af83-230713b9659f/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9cbcb382-39a2-4275-ae67-0b69c5e6437d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7da9e4434a358945e02f4e677bd829a2
04dd6ed2b62af82cf571993a64f16acf
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
54fe17e03166d4d4189abb5b3156c9c0
e58c4515c90c1e7bd2446dfd377d74e7
3ab23ffab26e19adca69f3c3933a63d9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052610058977280
spelling Cano Ramírez, Carlos MarioValoyes Villa, Sandra PatriciaGómez Serna, Yurian LisbethTous Polo, Daniela2024-02-02T15:19:10Z2024-02-02T15:19:10Z2023https://hdl.handle.net/10495/37984RESUMEN: Las representaciones que se hacen del género femenino en la publicidad son manifestaciones de las creaciones de la cultura. El lenguaje evidencia los conceptos existentes alrededor de la mujer. Este estudio se propuso indagar acerca de la configuración de la representación del género femenino en spots emitidos en el canal Caracol en un lapso determinado. Para abordar este fenómeno se tuvo en cuenta el estereotipo como una idea simplificada de un determinado grupo social; el prototipo, un molde como referencia biológica del género; y el rol, acciones que desempeña una persona en los que se le encasilla y tiene implicaciones desde la construcción social del género. La metodología del análisis del discurso se abordó a partir del discurso multimodal, para abarcar el fenómeno desde los aspectos discursivos de lo visual, lo auditivo y lo verbal. Los planteamientos teóricos de los Estudios Culturales y Stuart Hall fueron la base para analizar los datos obtenidos. Del estudio resultaron cinco estereotipos emergentes, entre los que se destacó el estereotipo de mujer clásico-moderna, y dos cualidades recurrentes en las mujeres de los comerciales: protección y cuidado hacia el otro.ABSTRACT: The representations of the female gender in advertising are manifestations of the creations of culture. The language evidences the existing concepts about women. The purpose of this study was to investigate the configuration of the representation of the female gender in spots broadcasted on the Caracol channel during a certain period of time. To address this phenomenon, the stereotype was taken into account as a simplified idea of a certain social group; the prototype, a mold as a biological reference of gender; and the role, actions performed by a person, in which he/she is pigeonholed and, additionally, has implications from the social construction of gender. The methodology of discourse analysis was approached from the multimodal discourse, to cover the phenomenon from the discursive aspects of the visual, auditory and verbal. The theoretical approaches of Cultural Studies and Stuart Hall were the basis for analyzing the data obtained. Five emerging stereotypes resulted from the study, among which the stereotype of the classic-modern woman stood out. In addition, two recurrent characteristics were highlighted: protection and care for the other.PregradoComunicadora59application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Comunicaciones y Filología. Comunicacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del discurso multimodal de la representación del género femenino en los spots publicitarios emitidos por el Canal CaracolMultimodal discourse analysis of the representation of the female gender in advertising spots broadcast by Canal Caracol.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftPublicidad televisadaTelevision advertisingComunicación de masasMass communicationAnálisis del discursoDiscourse analysisPublicidad por televisiónTelevision advertisingMujeres en los medios de comunicación de masasWomen in mass mediahttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1536http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1546PublicationORIGINALTousDaniela_2023_PublicidadRepresentacionMujeres.pdfTousDaniela_2023_PublicidadRepresentacionMujeres.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1587728https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cf17ddb1-f40b-4313-ab49-eb8311079e20/download7da9e4434a358945e02f4e677bd829a2MD53trueAnonymousREADTousDaniela_2023_AnexoC_FichaInformación.xlsxTousDaniela_2023_AnexoC_FichaInformación.xlsxAnexo con información del trabajo de campo de la investigaciónapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet264318https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f4bcb49d-f568-41e1-a030-c5dd65b2bab1/download04dd6ed2b62af82cf571993a64f16acfMD51falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/41240464-b84b-466e-bf18-42f53e374495/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD55falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/db375201-1baa-4ca8-b56a-f63822bbd822/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56falseAnonymousREADTEXTTousDaniela_2023_PublicidadRepresentacionMujeres.pdf.txtTousDaniela_2023_PublicidadRepresentacionMujeres.pdf.txtExtracted texttext/plain101760https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/78bb77bf-729e-4d5f-8a61-f85345718820/download54fe17e03166d4d4189abb5b3156c9c0MD57falseAnonymousREADTousDaniela_2023_AnexoC_FichaInformación.xlsx.txtTousDaniela_2023_AnexoC_FichaInformación.xlsx.txtExtracted texttext/plain102246https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cb28321b-2613-407e-af83-230713b9659f/downloade58c4515c90c1e7bd2446dfd377d74e7MD58falseAnonymousREADTHUMBNAILTousDaniela_2023_PublicidadRepresentacionMujeres.pdf.jpgTousDaniela_2023_PublicidadRepresentacionMujeres.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6990https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9cbcb382-39a2-4275-ae67-0b69c5e6437d/download3ab23ffab26e19adca69f3c3933a63d9MD59falseAnonymousREAD10495/37984oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/379842025-03-27 04:10:43.186http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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