Análisis del discurso multimodal de la representación del género femenino en los spots publicitarios emitidos por el Canal Caracol
RESUMEN: Las representaciones que se hacen del género femenino en la publicidad son manifestaciones de las creaciones de la cultura. El lenguaje evidencia los conceptos existentes alrededor de la mujer. Este estudio se propuso indagar acerca de la configuración de la representación del género femeni...
- Autores:
-
Gómez Serna, Yurian Lisbeth
Tous Polo, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37984
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37984
- Palabra clave:
- Publicidad televisada
Television advertising
Comunicación de masas
Mass communication
Análisis del discurso
Discourse analysis
Publicidad por televisión
Television advertising
Mujeres en los medios de comunicación de masas
Women in mass media
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1536
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1546
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| id |
UDEA2_87272438406733a4e81c448fb04c4445 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37984 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis del discurso multimodal de la representación del género femenino en los spots publicitarios emitidos por el Canal Caracol |
| dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Multimodal discourse analysis of the representation of the female gender in advertising spots broadcast by Canal Caracol. |
| title |
Análisis del discurso multimodal de la representación del género femenino en los spots publicitarios emitidos por el Canal Caracol |
| spellingShingle |
Análisis del discurso multimodal de la representación del género femenino en los spots publicitarios emitidos por el Canal Caracol Publicidad televisada Television advertising Comunicación de masas Mass communication Análisis del discurso Discourse analysis Publicidad por televisión Television advertising Mujeres en los medios de comunicación de masas Women in mass media http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1536 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1546 |
| title_short |
Análisis del discurso multimodal de la representación del género femenino en los spots publicitarios emitidos por el Canal Caracol |
| title_full |
Análisis del discurso multimodal de la representación del género femenino en los spots publicitarios emitidos por el Canal Caracol |
| title_fullStr |
Análisis del discurso multimodal de la representación del género femenino en los spots publicitarios emitidos por el Canal Caracol |
| title_full_unstemmed |
Análisis del discurso multimodal de la representación del género femenino en los spots publicitarios emitidos por el Canal Caracol |
| title_sort |
Análisis del discurso multimodal de la representación del género femenino en los spots publicitarios emitidos por el Canal Caracol |
| dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Serna, Yurian Lisbeth Tous Polo, Daniela |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cano Ramírez, Carlos Mario Valoyes Villa, Sandra Patricia |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Serna, Yurian Lisbeth Tous Polo, Daniela |
| dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Publicidad televisada Television advertising Comunicación de masas Mass communication |
| topic |
Publicidad televisada Television advertising Comunicación de masas Mass communication Análisis del discurso Discourse analysis Publicidad por televisión Television advertising Mujeres en los medios de comunicación de masas Women in mass media http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1536 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1546 |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Análisis del discurso Discourse analysis Publicidad por televisión Television advertising Mujeres en los medios de comunicación de masas Women in mass media |
| dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1536 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1546 |
| description |
RESUMEN: Las representaciones que se hacen del género femenino en la publicidad son manifestaciones de las creaciones de la cultura. El lenguaje evidencia los conceptos existentes alrededor de la mujer. Este estudio se propuso indagar acerca de la configuración de la representación del género femenino en spots emitidos en el canal Caracol en un lapso determinado. Para abordar este fenómeno se tuvo en cuenta el estereotipo como una idea simplificada de un determinado grupo social; el prototipo, un molde como referencia biológica del género; y el rol, acciones que desempeña una persona en los que se le encasilla y tiene implicaciones desde la construcción social del género. La metodología del análisis del discurso se abordó a partir del discurso multimodal, para abarcar el fenómeno desde los aspectos discursivos de lo visual, lo auditivo y lo verbal. Los planteamientos teóricos de los Estudios Culturales y Stuart Hall fueron la base para analizar los datos obtenidos. Del estudio resultaron cinco estereotipos emergentes, entre los que se destacó el estereotipo de mujer clásico-moderna, y dos cualidades recurrentes en las mujeres de los comerciales: protección y cuidado hacia el otro. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-02T15:19:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-02T15:19:10Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/37984 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/37984 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
59 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicaciones y Filología. Comunicaciones |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cf17ddb1-f40b-4313-ab49-eb8311079e20/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f4bcb49d-f568-41e1-a030-c5dd65b2bab1/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/41240464-b84b-466e-bf18-42f53e374495/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/db375201-1baa-4ca8-b56a-f63822bbd822/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/78bb77bf-729e-4d5f-8a61-f85345718820/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cb28321b-2613-407e-af83-230713b9659f/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9cbcb382-39a2-4275-ae67-0b69c5e6437d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
7da9e4434a358945e02f4e677bd829a2 04dd6ed2b62af82cf571993a64f16acf b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 54fe17e03166d4d4189abb5b3156c9c0 e58c4515c90c1e7bd2446dfd377d74e7 3ab23ffab26e19adca69f3c3933a63d9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052610058977280 |
| spelling |
Cano Ramírez, Carlos MarioValoyes Villa, Sandra PatriciaGómez Serna, Yurian LisbethTous Polo, Daniela2024-02-02T15:19:10Z2024-02-02T15:19:10Z2023https://hdl.handle.net/10495/37984RESUMEN: Las representaciones que se hacen del género femenino en la publicidad son manifestaciones de las creaciones de la cultura. El lenguaje evidencia los conceptos existentes alrededor de la mujer. Este estudio se propuso indagar acerca de la configuración de la representación del género femenino en spots emitidos en el canal Caracol en un lapso determinado. Para abordar este fenómeno se tuvo en cuenta el estereotipo como una idea simplificada de un determinado grupo social; el prototipo, un molde como referencia biológica del género; y el rol, acciones que desempeña una persona en los que se le encasilla y tiene implicaciones desde la construcción social del género. La metodología del análisis del discurso se abordó a partir del discurso multimodal, para abarcar el fenómeno desde los aspectos discursivos de lo visual, lo auditivo y lo verbal. Los planteamientos teóricos de los Estudios Culturales y Stuart Hall fueron la base para analizar los datos obtenidos. Del estudio resultaron cinco estereotipos emergentes, entre los que se destacó el estereotipo de mujer clásico-moderna, y dos cualidades recurrentes en las mujeres de los comerciales: protección y cuidado hacia el otro.ABSTRACT: The representations of the female gender in advertising are manifestations of the creations of culture. The language evidences the existing concepts about women. The purpose of this study was to investigate the configuration of the representation of the female gender in spots broadcasted on the Caracol channel during a certain period of time. To address this phenomenon, the stereotype was taken into account as a simplified idea of a certain social group; the prototype, a mold as a biological reference of gender; and the role, actions performed by a person, in which he/she is pigeonholed and, additionally, has implications from the social construction of gender. The methodology of discourse analysis was approached from the multimodal discourse, to cover the phenomenon from the discursive aspects of the visual, auditory and verbal. The theoretical approaches of Cultural Studies and Stuart Hall were the basis for analyzing the data obtained. Five emerging stereotypes resulted from the study, among which the stereotype of the classic-modern woman stood out. In addition, two recurrent characteristics were highlighted: protection and care for the other.PregradoComunicadora59application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Comunicaciones y Filología. Comunicacioneshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis del discurso multimodal de la representación del género femenino en los spots publicitarios emitidos por el Canal CaracolMultimodal discourse analysis of the representation of the female gender in advertising spots broadcast by Canal Caracol.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftPublicidad televisadaTelevision advertisingComunicación de masasMass communicationAnálisis del discursoDiscourse analysisPublicidad por televisiónTelevision advertisingMujeres en los medios de comunicación de masasWomen in mass mediahttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1536http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1546PublicationORIGINALTousDaniela_2023_PublicidadRepresentacionMujeres.pdfTousDaniela_2023_PublicidadRepresentacionMujeres.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1587728https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cf17ddb1-f40b-4313-ab49-eb8311079e20/download7da9e4434a358945e02f4e677bd829a2MD53trueAnonymousREADTousDaniela_2023_AnexoC_FichaInformación.xlsxTousDaniela_2023_AnexoC_FichaInformación.xlsxAnexo con información del trabajo de campo de la investigaciónapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.spreadsheetml.sheet264318https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f4bcb49d-f568-41e1-a030-c5dd65b2bab1/download04dd6ed2b62af82cf571993a64f16acfMD51falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/41240464-b84b-466e-bf18-42f53e374495/downloadb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD55falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/db375201-1baa-4ca8-b56a-f63822bbd822/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56falseAnonymousREADTEXTTousDaniela_2023_PublicidadRepresentacionMujeres.pdf.txtTousDaniela_2023_PublicidadRepresentacionMujeres.pdf.txtExtracted texttext/plain101760https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/78bb77bf-729e-4d5f-8a61-f85345718820/download54fe17e03166d4d4189abb5b3156c9c0MD57falseAnonymousREADTousDaniela_2023_AnexoC_FichaInformación.xlsx.txtTousDaniela_2023_AnexoC_FichaInformación.xlsx.txtExtracted texttext/plain102246https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/cb28321b-2613-407e-af83-230713b9659f/downloade58c4515c90c1e7bd2446dfd377d74e7MD58falseAnonymousREADTHUMBNAILTousDaniela_2023_PublicidadRepresentacionMujeres.pdf.jpgTousDaniela_2023_PublicidadRepresentacionMujeres.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6990https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9cbcb382-39a2-4275-ae67-0b69c5e6437d/download3ab23ffab26e19adca69f3c3933a63d9MD59falseAnonymousREAD10495/37984oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/379842025-03-27 04:10:43.186http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
