Análisis del discurso multimodal de la representación del género femenino en los spots publicitarios emitidos por el Canal Caracol

RESUMEN: Las representaciones que se hacen del género femenino en la publicidad son manifestaciones de las creaciones de la cultura. El lenguaje evidencia los conceptos existentes alrededor de la mujer. Este estudio se propuso indagar acerca de la configuración de la representación del género femeni...

Full description

Autores:
Gómez Serna, Yurian Lisbeth
Tous Polo, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37984
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37984
Palabra clave:
Publicidad televisada
Television advertising
Comunicación de masas
Mass communication
Análisis del discurso
Discourse analysis
Publicidad por televisión
Television advertising
Mujeres en los medios de comunicación de masas
Women in mass media
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1536
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1546
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Las representaciones que se hacen del género femenino en la publicidad son manifestaciones de las creaciones de la cultura. El lenguaje evidencia los conceptos existentes alrededor de la mujer. Este estudio se propuso indagar acerca de la configuración de la representación del género femenino en spots emitidos en el canal Caracol en un lapso determinado. Para abordar este fenómeno se tuvo en cuenta el estereotipo como una idea simplificada de un determinado grupo social; el prototipo, un molde como referencia biológica del género; y el rol, acciones que desempeña una persona en los que se le encasilla y tiene implicaciones desde la construcción social del género. La metodología del análisis del discurso se abordó a partir del discurso multimodal, para abarcar el fenómeno desde los aspectos discursivos de lo visual, lo auditivo y lo verbal. Los planteamientos teóricos de los Estudios Culturales y Stuart Hall fueron la base para analizar los datos obtenidos. Del estudio resultaron cinco estereotipos emergentes, entre los que se destacó el estereotipo de mujer clásico-moderna, y dos cualidades recurrentes en las mujeres de los comerciales: protección y cuidado hacia el otro.