Incidencia de Puerto Antioquia en la economía de Turbo, Antioquia

RESUMEN: Esta investigación tiene como objetivo determinar cuál será la incidencia de la construcción de Puerto Antioquia en el municipio de Turbo, Antioquia. El estudio analiza los flujos proyectados internos del comercio para el municipio, utilizando un modelo prospectivo de costos. Dentro de los...

Full description

Autores:
Chaverra Julio, Leidy
Largo Quintero, Lida Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18220
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18220
Palabra clave:
Transporte marítimo
Maritime transport
Puertos - Colombia
Harbors - Colombia
Infraestructura del transporte
Transport infrastructure
Desarrollo local - Turbo (Antioquia)
Turbo (Antioquia) - Condiciones socioeconómicas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11744
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_8717d831eded3b240c341ebb67bb823b
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18220
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de Puerto Antioquia en la economía de Turbo, Antioquia
title Incidencia de Puerto Antioquia en la economía de Turbo, Antioquia
spellingShingle Incidencia de Puerto Antioquia en la economía de Turbo, Antioquia
Transporte marítimo
Maritime transport
Puertos - Colombia
Harbors - Colombia
Infraestructura del transporte
Transport infrastructure
Desarrollo local - Turbo (Antioquia)
Turbo (Antioquia) - Condiciones socioeconómicas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11744
title_short Incidencia de Puerto Antioquia en la economía de Turbo, Antioquia
title_full Incidencia de Puerto Antioquia en la economía de Turbo, Antioquia
title_fullStr Incidencia de Puerto Antioquia en la economía de Turbo, Antioquia
title_full_unstemmed Incidencia de Puerto Antioquia en la economía de Turbo, Antioquia
title_sort Incidencia de Puerto Antioquia en la economía de Turbo, Antioquia
dc.creator.fl_str_mv Chaverra Julio, Leidy
Largo Quintero, Lida Vanessa
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Torres Gómez, Edwin Esteban
López González, Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chaverra Julio, Leidy
Largo Quintero, Lida Vanessa
dc.subject.unesco.none.fl_str_mv Transporte marítimo
Maritime transport
topic Transporte marítimo
Maritime transport
Puertos - Colombia
Harbors - Colombia
Infraestructura del transporte
Transport infrastructure
Desarrollo local - Turbo (Antioquia)
Turbo (Antioquia) - Condiciones socioeconómicas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11744
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Puertos - Colombia
Harbors - Colombia
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv Infraestructura del transporte
Transport infrastructure
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Desarrollo local - Turbo (Antioquia)
Turbo (Antioquia) - Condiciones socioeconómicas
dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11744
description RESUMEN: Esta investigación tiene como objetivo determinar cuál será la incidencia de la construcción de Puerto Antioquia en el municipio de Turbo, Antioquia. El estudio analiza los flujos proyectados internos del comercio para el municipio, utilizando un modelo prospectivo de costos. Dentro de los resultados, destacan: en primer lugar, los movimientos de mercancías que se van a presentar hacia el Puerto, una vez entre en operaciones y gracias a las ganancias en la reducción de tiempos y costos de transporte. Esto implica que por Puerto Antioquia se movilizarían el 22% de las importaciones del país y el 40.8% de las exportaciones, fortaleciendo el comercio en Antioquia, Boyacá, Caldas, Córdoba y Chocó. En segunda instancia, se tiene las dinámicas económicas positivas sobre producción y empleo que se potencializarán en el mediano plazo. Finalmente, se espera que, para Puerto Antioquia se estimule el asentamiento de empresas de alimentos en las zonas cercanas.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-05T22:21:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-05T22:21:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/draft
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str draft
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/18220
url http://hdl.handle.net/10495/18220
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 40
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas. Carrera de Economía
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7bb20425-687c-4490-a89f-31ab0887365d/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/13b2b611-34ca-4c97-84a9-e87d8ef6bd34/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a235b230-3d95-4656-b7da-c1edd75d2720/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a06df82c-e69d-4083-a01e-18298bf5ba70/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0c011271-4a6c-4947-b09e-478e85b2d95b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8b58a95eb170a222c499a4a5c77b8ba4
e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed
940018db2852fb6c0ec83ac15b9a0c8a
8045489f3bb9bf66f76cdf68743e4659
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052551096500224
spelling Torres Gómez, Edwin EstebanLópez González, MauricioChaverra Julio, LeidyLargo Quintero, Lida Vanessa2021-02-05T22:21:46Z2021-02-05T22:21:46Z2020http://hdl.handle.net/10495/18220RESUMEN: Esta investigación tiene como objetivo determinar cuál será la incidencia de la construcción de Puerto Antioquia en el municipio de Turbo, Antioquia. El estudio analiza los flujos proyectados internos del comercio para el municipio, utilizando un modelo prospectivo de costos. Dentro de los resultados, destacan: en primer lugar, los movimientos de mercancías que se van a presentar hacia el Puerto, una vez entre en operaciones y gracias a las ganancias en la reducción de tiempos y costos de transporte. Esto implica que por Puerto Antioquia se movilizarían el 22% de las importaciones del país y el 40.8% de las exportaciones, fortaleciendo el comercio en Antioquia, Boyacá, Caldas, Córdoba y Chocó. En segunda instancia, se tiene las dinámicas económicas positivas sobre producción y empleo que se potencializarán en el mediano plazo. Finalmente, se espera que, para Puerto Antioquia se estimule el asentamiento de empresas de alimentos en las zonas cercanas.ABSTRACT: This research aims to determine what will be the incidence of the construction of the Puerto Antioquia project in the district of Turbo Antioquia. The study analyzes the projected internal trade flows for the municipality, using a prospective cost model. Among the results the following stand out: firstly, the movements of goods that will be presented to the port, once it enters into operation and thanks to the gains in the reduction of transport times and costs. This implies that 22% of the country's imports and 40.8% of exports would be mobilized through Puerto Antioquia, strengthening trade in Antioquia, Boyacá, Caldas, Córdoba and Chocó. Secondly, there are positive economic dynamics, on production and employment, which will be potentiated in the medium term. Finally, it is expected that, for Puerto Antioquia, the establishment of food companies in nearby areas will be encouraged.PregradoEconomista40application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ciencias Económicas. Carrera de Economíahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Incidencia de Puerto Antioquia en la economía de Turbo, AntioquiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftTransporte marítimoMaritime transportPuertos - ColombiaHarbors - ColombiaInfraestructura del transporteTransport infrastructureDesarrollo local - Turbo (Antioquia)Turbo (Antioquia) - Condiciones socioeconómicashttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11744PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7bb20425-687c-4490-a89f-31ab0887365d/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD56falseAnonymousREADORIGINALChaverraLeidy_2020_IncidenciaPuertoAntioquia.pdfChaverraLeidy_2020_IncidenciaPuertoAntioquia.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf2044360https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/13b2b611-34ca-4c97-84a9-e87d8ef6bd34/download8b58a95eb170a222c499a4a5c77b8ba4MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a235b230-3d95-4656-b7da-c1edd75d2720/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD55falseAnonymousREADTEXTChaverraLeidy_2020_IncidenciaPuertoAntioquia.pdf.txtChaverraLeidy_2020_IncidenciaPuertoAntioquia.pdf.txtExtracted texttext/plain101582https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a06df82c-e69d-4083-a01e-18298bf5ba70/download940018db2852fb6c0ec83ac15b9a0c8aMD57falseAnonymousREADTHUMBNAILChaverraLeidy_2020_IncidenciaPuertoAntioquia.pdf.jpgChaverraLeidy_2020_IncidenciaPuertoAntioquia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11985https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/0c011271-4a6c-4947-b09e-478e85b2d95b/download8045489f3bb9bf66f76cdf68743e4659MD58falseAnonymousREAD10495/18220oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/182202025-03-27 00:11:34.436http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=