Percepciones que tienen algunos estudiantes sobre los vínculos que se establecen entre los pares de la Licenciatura en Educación Especial

RESUMEN: Este proyecto de investigación nace del interés por comprender, por qué dentro de la licenciatura en Educación Especial (LEE), se presentan fenómenos segregativos, a pesar de que este es un programa académico con enfoque inclusivo y de respeto por la diferencia. Nuestra pregunta de investig...

Full description

Autores:
Hoyos Rodríguez, Nátali
Muñoz Patiño, Leidy Dahyana
Ramos Oyola, Luz Amparo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37583
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37583
Palabra clave:
Extranjero
Foreigners
Percepción
Empatía
Segregación
Diferencia (Filosofía)
Vínculo entre pares
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10423
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este proyecto de investigación nace del interés por comprender, por qué dentro de la licenciatura en Educación Especial (LEE), se presentan fenómenos segregativos, a pesar de que este es un programa académico con enfoque inclusivo y de respeto por la diferencia. Nuestra pregunta de investigación surge de acuerdo con las experiencias que tuvimos durante nuestro proceso de formación, observando fenómenos segregativos dentro del vínculo que se tejen entre pares. La metodología utilizada en este trabajo de grado se circunscribe en el marco del paradigma cualitativo, pues nos interesa comprender, desde el relato de los estudiantes, aquellos modos particulares como hacen vínculo con el otro. El enfoque teórico de nuestra investigación se apoyó en la fenomenología, entendiendo esta como el estudio de las experiencias de vida desde la percepción del sujeto, sin que el receptor realice juicios de valor; empleando la entrevista como método de recolección de la información. En este sentido, los hallazgos nos posibilitaron comprender que algunos vínculos que se tejen entre los pares de la LEE los cuales, podríamos decir, oscilan entre la empatía y la segregación.