Prácticas corporales para una cultura de paz : Una experiencia de formación del profesorado de la Escuela Básica en la Ciudad de Medellin

RESUMEN: El texto describe la síntesis de una experiencia de formación de maestros, al interior de la práctica de énfasis escolar del instituto Universitario de Educación Física y Deporte de la Universidad de Antioquia, que consistió en un diplomado titulado “Prácticas corporales para una cultura de...

Full description

Autores:
González Cano, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41652
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41652
Palabra clave:
Cultura de paz
Culture of peace
Educación para la paz
Conflicto armado - Colombia
Universidad de Antioquia - Aspectos sociales
Formación de profesores
Prácticas corporales
Dialogo de saberes
Rights
openAccess
License
An error occurred getting the license - uri.
Description
Summary:RESUMEN: El texto describe la síntesis de una experiencia de formación de maestros, al interior de la práctica de énfasis escolar del instituto Universitario de Educación Física y Deporte de la Universidad de Antioquia, que consistió en un diplomado titulado “Prácticas corporales para una cultura de paz” dirigido a 60 maestros de la Institución Educativa Antonio Derka en Santo Domingo Savio, un barrio periférico de la ciudad de Medellín. El objetivo principal del diplomado era la formación de maestros en tres niveles: a los estudiantes practicantes; al profesorado de la institución educativa; a la universidad en cuanto a la formación de profesionales en contextos de vulneración social. La metodología empleada incluyó un diálogo de saberes interdisciplinario, la etnografía pedagógica, círculos de investigación-acción-reflexión, confrontaciones ético-políticas y el uso del arte como herramienta formativa. En el proceso hay una narración de la experiencia, así como los desafíos y reflexiones durante el proceso, destacando la importancia de escuchar las voces de los maestros y comprender sus realidades. Se abordan temas como la construcción de una cultura de paz, el conflicto armado colombiano, la formación docente y el papel de la universidad en los territorios.