Prácticas corporales para una cultura de paz : Una experiencia de formación del profesorado de la Escuela Básica en la Ciudad de Medellin
RESUMEN: El texto describe la síntesis de una experiencia de formación de maestros, al interior de la práctica de énfasis escolar del instituto Universitario de Educación Física y Deporte de la Universidad de Antioquia, que consistió en un diplomado titulado “Prácticas corporales para una cultura de...
- Autores:
-
González Cano, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41652
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/41652
- Palabra clave:
- Cultura de paz
Culture of peace
Educación para la paz
Conflicto armado - Colombia
Universidad de Antioquia - Aspectos sociales
Formación de profesores
Prácticas corporales
Dialogo de saberes
- Rights
- openAccess
- License
- An error occurred getting the license - uri.
| Summary: | RESUMEN: El texto describe la síntesis de una experiencia de formación de maestros, al interior de la práctica de énfasis escolar del instituto Universitario de Educación Física y Deporte de la Universidad de Antioquia, que consistió en un diplomado titulado “Prácticas corporales para una cultura de paz” dirigido a 60 maestros de la Institución Educativa Antonio Derka en Santo Domingo Savio, un barrio periférico de la ciudad de Medellín. El objetivo principal del diplomado era la formación de maestros en tres niveles: a los estudiantes practicantes; al profesorado de la institución educativa; a la universidad en cuanto a la formación de profesionales en contextos de vulneración social. La metodología empleada incluyó un diálogo de saberes interdisciplinario, la etnografía pedagógica, círculos de investigación-acción-reflexión, confrontaciones ético-políticas y el uso del arte como herramienta formativa. En el proceso hay una narración de la experiencia, así como los desafíos y reflexiones durante el proceso, destacando la importancia de escuchar las voces de los maestros y comprender sus realidades. Se abordan temas como la construcción de una cultura de paz, el conflicto armado colombiano, la formación docente y el papel de la universidad en los territorios. |
|---|
