Barreras y facilitadores en la gestión del deporte para estudiantes con discapacidad : perspectivas de los coordinadores de deporte, recreación y actividad física en una universidad pública departamental
RESUMEN: Este trabajo analiza las barreras y facilitadores para la práctica deportiva de estudiantes con discapacidad desde la perspectiva de los coordinadores del programa de deporte de bienestar universitario. A través de un enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas a los coordinadores encarg...
- Autores:
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Quintero Valencia, Laura Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/45457
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/45457
- Palabra clave:
- Administración deportiva
Sports administration
Estudiantes con discapacidades
Students with disabilities
Deportes para personas con discapacidades
Sports for people with disabilities
Bienestar del estudiante
Student welfare
Deporte adaptado
Barreras de acceso
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85126896
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh91001069
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85126930
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept33
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Este trabajo analiza las barreras y facilitadores para la práctica deportiva de estudiantes con discapacidad desde la perspectiva de los coordinadores del programa de deporte de bienestar universitario. A través de un enfoque cualitativo, se realizaron entrevistas a los coordinadores encargados de la gestión de la línea de bienestar “deporte, recreación y actividad física”, con el objetivo de identificar los factores que limitan o favorecen la inclusión de esta población en las actividades deportivas. Los hallazgos muestran que existen barreras de diferentes categorías, tanto estructurales, como actitudinales que dificultan la participación de estudiantes con discapacidad en el deporte universitario. Entre estas barreras se destacan la accesibilidad a los espacios, la gestión de los recursos económicos y humanos, además de una cultura poco inclusiva. No obstante, también se identificaron facilitadores como la disposición de algunos coordinadores y monitores para adaptar los programas, el interés de los estudiantes con discapacidad para participar de las actividades y la existencia de políticas que promueven la inclusión. Los resultados de este estudio pueden servir como base para el diseño e implementación de estrategias que mejoren la participación de los estudiantes con discapacidad en el deporte universitario, fomentando una gestión más inclusiva dentro de los programas de bienestar deportivo. |
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