Plan de formación dirigido a los investigadores de la Universidad de San Buenaventura, sede Medellín

RESUMEN: La Biblioteca Fray Arturo Calle Restrepo O.F.M siendo una Biblioteca Universitaria, considera como usuarios reales y potenciales a los investigadores de la universidad; por ello es importante y necesario que se contemple un plan de formación exclusivamente para esta tipología de usuarios, e...

Full description

Autores:
Orgulloso Quiroz, Melina del Mar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43953
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/43953
Palabra clave:
Biblioteca universitaria
Academic libraries
Capacitación de usuarios de bibliotecas
Library orientation
Usuarios de información
Information users
Servicios a usuarios de información
Services for the users of information
Necesidades de información
Investigadores
Researchers
Universidad de San Buenaventura - Medellín
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1060
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: La Biblioteca Fray Arturo Calle Restrepo O.F.M siendo una Biblioteca Universitaria, considera como usuarios reales y potenciales a los investigadores de la universidad; por ello es importante y necesario que se contemple un plan de formación exclusivamente para esta tipología de usuarios, esto, teniendo en cuenta que ya hay un programa establecido que ya ofrece la Biblioteca a través de la Coordinación de Formación de Usuarios. Este programa tiene como temáticas ejes: el uso de normas de citación y referenciación, la presentación de trabajos de grado, de pregrado y posgrado, el uso de Turnitin, entre otros. Así pues, se reconoce que, algunas temáticas que pueden ser de provecho para la actividad investigativa no han sido incluidas dentro del programa de formación de la Biblioteca. Aquí entra el objetivo de las prácticas académicas y este informe, el cual es diseñar un plan de formación dirigido a estos investigadores, que posibilite fortalecer sus competencias, habilidades investigativas y de generación de conocimiento. Para cumplir con este objetivo se realizaron y aplicaron tres instrumentos: primero, el análisis documental de otros planes de formación, luego una entrevista a dos coordinadoras de la Biblioteca con roles clave dentro del proceso de formación de usuarios, esto con el propósito de comprender qué necesidades e intereses han manifestado que tienen los investigadores y cómo las ha resuelto la Biblioteca. Finalmente, se realizó una encuesta a los investigadores donde se determinó los intereses reales de este grupo de usuarios. A partir de lo anterior, se realizó la propuesta del plan de formación que se presenta en una matriz junto con estrategias didácticas, perfil del formador y otras características relevantes.