Voces de empoderamiento: el vestido de las Mujeres Embera Wera de la comunidad de Citará, Resguardo Embera Katio, municipio de Unguia, Departamento del Chocó.

RESUMEN: El objetivo principal de esta investigación fue fortalecer los espacios de transmisión de saberes en la comunidad indígena de Citará, centrándose en la confección de vestidos tradicionales para las mujeres Embera. A través de este enfoque, se buscó empoderar a las mujeres, brindándoles una...

Full description

Autores:
Jumí Jaripia, Gloria Argeli
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37348
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37348
Palabra clave:
Empoderamiento
Prendas de vestir
Indígenas de Colombia
Vestido tradicional
Saberes culturales
Comunidad Emberá
Rights
openAccess
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description RESUMEN: El objetivo principal de esta investigación fue fortalecer los espacios de transmisión de saberes en la comunidad indígena de Citará, centrándose en la confección de vestidos tradicionales para las mujeres Embera. A través de este enfoque, se buscó empoderar a las mujeres, brindándoles una plataforma para que sus voces y experiencias sean valoradas y escuchadas en la comunidad. La metodología empleada se basó en enfoques cualitativos que se centraron en las narrativas y vivencias de las personas involucradas. Los resultados de la investigación resaltaron la importancia del vestido tradicional Embera, el cual, lamentablemente ha ido cayendo en desuso en la comunidad y se reserva únicamente para ocasiones especiales o reuniones. Este estudio puso de manifiesto el rol crucial de las mujeres en la preservación de esta vestimenta, ya que no se trata únicamente de una prenda, sino de un medio de expresión y empoderamiento de la mujer en la comunidad y la cultura Embera. La ruta metodológica seguida en el trabajo involucró la recopilación de relatos, experiencias y saberes compartidos por las mujeres Embera con respecto a la confección de vestidos tradicionales. A través de la pedagogía de la madre tierra, se estableció una conexión entre la siembra de semillas, la salud comunitaria intercultural y la importancia de mantener vivas las tradiciones culturales. Esto contribuyó a resaltar la relación integral entre la vestimenta tradicional y la identidad de las mujeres Embera en la comunidad de Citará. En última instancia, esta investigación no solo subrayó la relevancia de preservar el vestido tradicional Embera, sino también promovió la voz de las mujeres como guardianas de esta tradición cultural. El trabajo destaca la necesidad de fortalecer y revitalizar estas prácticas ancestrales para mantener viva la herencia cultural de la comunidad indígena de Citará.
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Este estudio puso de manifiesto el rol crucial de las mujeres en la preservación de esta vestimenta, ya que no se trata únicamente de una prenda, sino de un medio de expresión y empoderamiento de la mujer en la comunidad y la cultura Embera. La ruta metodológica seguida en el trabajo involucró la recopilación de relatos, experiencias y saberes compartidos por las mujeres Embera con respecto a la confección de vestidos tradicionales. A través de la pedagogía de la madre tierra, se estableció una conexión entre la siembra de semillas, la salud comunitaria intercultural y la importancia de mantener vivas las tradiciones culturales. Esto contribuyó a resaltar la relación integral entre la vestimenta tradicional y la identidad de las mujeres Embera en la comunidad de Citará. En última instancia, esta investigación no solo subrayó la relevancia de preservar el vestido tradicional Embera, sino también promovió la voz de las mujeres como guardianas de esta tradición cultural. El trabajo destaca la necesidad de fortalecer y revitalizar estas prácticas ancestrales para mantener viva la herencia cultural de la comunidad indígena de Citará.PregradoLicenciado en Pedagogía de la Madre Tierra64application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Educación. 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