Informe práctica académicas, alcaldía del municipio de Valdivia-Antioquia dependencia de Coordinación de Juventud
RESUMEN: Este informe da cuenta de la situación actual en la que se encuentran los y las jóvenes del municipio de Valdivia y por ende las acciones afirmativas que se realizaron para fortalecer y disminuir los índices de afectaciones a la salud mental (depresión, ideación suicida, intento suicida) po...
- Autores:
-
Pino Godoy, Camila Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41466
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/41466
- Palabra clave:
- Atención
Attention
Juventud
Youth
Salud mental
Mental health
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Este informe da cuenta de la situación actual en la que se encuentran los y las jóvenes del municipio de Valdivia y por ende las acciones afirmativas que se realizaron para fortalecer y disminuir los índices de afectaciones a la salud mental (depresión, ideación suicida, intento suicida) por razones de contextos y por condiciones propias de los sujetos, utilizando la intervención social para transformar una situación que afecta de forma individual o colectiva. En tal sentido, se da cuenta de dinámicas territoriales en la que la población joven es actor fundamental para la construcción de territorio, ya que es una etapa de la vida donde la edad se establece como pieza clave de transversalidad en diferentes procesos. La dependencia de Coordinación de Juventud dirige programas para aumentar la participación de la población joven en el territorio, el reconocimiento y disfrute de sus derechos. Lo anterior posibilitó la interdisciplinariedad y el trabajo con la comunidad, debido a que se implementaron capacitaciones, reuniones y campañas para visibilizar la salud mental como un tema de vital importancia en el desarrollo de habilidades, cuidado de sí, toma de decisiones y autorreconocimiento. Así mismo, fortalecer las habilidades mediante un ciclo de formación para potencializar el cuidado de la salud mental. Por otro lado, la intervención se sustenta bajo la teoría del construccionismo social, la que permite comprender el comportamiento de los seres humanos frente a la realidad compleja que perviven las personas en los territorios. |
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