Programa de intervención cognitivo conductual y neuropsicológico en una menor de 8 años con epilepsia frontal idiopática. Un estudio de caso
RESUMEN: La presente investigación tiene como objetivo rehabilitar o compensar las funciones cognitivas que se vieron afectadas como resultado de episodios epilépticos; así como brindar pautas de crianza a cuidadores para acompañar el proceso de intervención y mejorar el ambiente familiar. Los resul...
- Autores:
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Quintero Gaitán, Elizabeth
Naranjo Isaza, Veronica
Sepulveda Gallego, Yesenia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34728
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/34728
- Palabra clave:
- Neuropsicología
Psicología
Neuropsicología en niños
Psicología cognitiva
Psicología conductual
Intervención psicosocial
Epilepsia
Rehabilitación
Rehabilitación neurológica
Rehabilitación neuropsicológica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: La presente investigación tiene como objetivo rehabilitar o compensar las funciones cognitivas que se vieron afectadas como resultado de episodios epilépticos; así como brindar pautas de crianza a cuidadores para acompañar el proceso de intervención y mejorar el ambiente familiar. Los resultados obtenidos posterior a la aplicación del programa de rehabilitación cognitiva exponen un leve a mediano aumento en el desempeño del procesamiento cognitivo tales como los tipos de memoria fonológica, contextual, no verbal de tipo visual a corto plazo, memoria de trabajo, atención dividida, monitorización, percepción auditiva, reconocimiento y percepción espacial y resultados constantes en otros tales como velocidad de pensamiento, denominación, coordinación ojo-mano, tiempo de respuesta, campo visual y percepción visual. Así mismo se evidenció un cumplimiento del 50% en la intervención psicosocial y una mejora en las habilidades sociales hacia las psicólogas que realizaban la intervención. Como recomendación se requieren estudios adicionales para probar los efectos de los programas de rehabilitación en epilepsia a largo plazo. |
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