Relación entre ansiedad y rendimiento en apnea estática de apneístas de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: En la actualidad, los expertos en la formación y entrenamiento del buceo libre o apnea aluden constantemente al componente psicológico como determinante para el rendimiento; no obstante, aunque exista cierto consenso sobre la importancia de la psicología en el entrenamiento deportivo, no se...

Full description

Autores:
Rodas Betancur, Mateo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/39637
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/39637
Palabra clave:
Apnea
Ansiedad
Anxiety
Psicología del deporte
Psychology, Sports
Rendimiento atlético
Athletic performance
Rendimiento deportivo
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D001049
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D001007
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D000067450
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D054874
Rights
embargoedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En la actualidad, los expertos en la formación y entrenamiento del buceo libre o apnea aluden constantemente al componente psicológico como determinante para el rendimiento; no obstante, aunque exista cierto consenso sobre la importancia de la psicología en el entrenamiento deportivo, no se han estudiado suficientemente las variables psicológicas relacionadas con el rendimiento en este deporte. El objetivo de este trabajo fue estudiar la relación entre los niveles de ansiedad y el rendimiento en apnea estática. Se analizó la relación entre estas variables en 14 apneístas, 8 mujeres y 6 hombres, miembros del equipo de la Universidad de Antioquia. La ansiedad fue medida por medio del test STAI, utilizando sus escalas de valoración para la ansiedad como rasgo de la personalidad (A/R) y la ansiedad como estado emocional (A/E); seguidamente, se midió el rendimiento en apnea mediante una prueba de apnea estática (STA). Los resultados muestran, para la población estudiada, una relación negativa moderada o media estadísticamente significativa entre rendimiento en STA y A/R (r = −0,62, p = 0,018), mientras que, por otro lado, no se halló una relación entre el rendimiento en esta misma prueba y A/E (r = 0,033, p = 0,912); no obstante, hacen falta más estudios para poder llegar a una conclusión más certera acerca de la relación entre estas variables.