Acompañamiento a las estrategias de articulación entre la Corporación Autónoma del Centro de Antioquia y los aliados estratégicos del territorio. Práctica Empresarial

La Corporación Autónoma del Centro de Antioquia en su plan de acción cuatrienal 2024-2027 “Conectados por la Vida” busca fortalecer la participación de actores estratégicos y establecer alianzas interinstitucionales que faciliten la gestión de recursos y su ejecución en el territorio (Corantioquia,2...

Full description

Autores:
Buitrago Osorio, Erica Joana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/48498
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/48498
Palabra clave:
Recursos naturales renovables
Renewable natural resources
Sostenibilidad
Sustainability
Control de proyectos
Project control
Gestión ambiental
Environmental management
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_37875
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:La Corporación Autónoma del Centro de Antioquia en su plan de acción cuatrienal 2024-2027 “Conectados por la Vida” busca fortalecer la participación de actores estratégicos y establecer alianzas interinstitucionales que faciliten la gestión de recursos y su ejecución en el territorio (Corantioquia,2025). Durante el semestre de industria se apoyó la planificación y seguimiento de estrategias y proyectos priorizados por Corantioquia, para contribuir al componente programático del plan de acción. Se realizaron diferentes actividades que eran requeridas para llevar a cabo el proceso de alianzas estratégicas, estas incluyeron apoyo en la elaboración de los planes de articulación y construcción de agendas ambientales con doce de los actores que han realizado alianzas con Corantioquia; se dio cumplimiento a los compromisos pactados en las cuarenta y dos reuniones acompañadas con los aliados y/o las subdirecciones de la Corporación, gestionando la información requerida para el proceso, se realizaron dos matrices de trámites ambientales para revisar el estado de los mismos y paralelamente conocer el estado actual de los aliados ante la Corporación, se identificaron posibles aliados para catorce municipios de la jurisdicción, se realizó cartografía para tres de las estrategias corporativas, se realizó una propuesta de proyecto para la vinculación de uno de los aliados a las estrategias corporativas, además de otras actividades como la respuesta a PQR, realización de cronogramas, gestión de la información con las subdirecciones, realización de formato de acta tipo de seguimiento, alimentación de matriz de la propuesta “visor de gestión corporativa”, búsquedas de información estratégica para aliados del territorio, revisión de memorandos de entendimiento. Esto con el fin de suministrar información relevante a la profesional encargada del proceso de articulación con aliados estratégicos, y a la dirección general, lo que permite la toma de decisiones acertadas, asimismo la información fue compartida con las subdirecciones de la corporación con el propósito de tener un registro del proceso y garantizar su continuidad.