La educación superior en la sociedad del conocimiento

RESUMEN: El auge de los medios de comunicación, los avances tecnológicos, la economía global, el acceso y divulgación de la información fueron factores fundamentales para la configuración de la sociedad del conocimiento. Esta situación ha generado que la educación superior se pregunte por las necesi...

Full description

Autores:
Calle Álvarez, Gerzon Yair
Tipo de recurso:
Part of book
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36774
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36774
Palabra clave:
Sociedad de la información
Information society
Educación superior
Aprendizaje colaborativo
Tecnología de la información y la comunicación TIC
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17007
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El auge de los medios de comunicación, los avances tecnológicos, la economía global, el acceso y divulgación de la información fueron factores fundamentales para la configuración de la sociedad del conocimiento. Esta situación ha generado que la educación superior se pregunte por las necesidades de formación de sus estudiantes para responder a los esquemas vigentes de la sociedad. El propósito del texto es abordar teóricamente algunas dimensiones de la sociedad del conocimiento desde sus posibilidades y retos en la educación superior, para ello, se plantean sus relaciones con el aprendizaje a lo largo de la vida, la gestión del conocimiento, el aprendizaje colaborativo, la enseñanza y la alfabetización digital. En las conclusiones se afirma que la sociedad del conocimiento adquiere importancia en la medida en que los profesionales trabajen en red y comprendan que sus saberes disciplinares son para aportar a la transformación positiva de la sociedad.