El campo eléctrico como concepto estructurante en la enseñanza de la física

RESUMEN: En el análisis de algunos libros de texto tanto universitarios como escolares, se ha podido evidenciar la explicación de las fuerzas eléctricas como acciones a distancia, las cuales se dan sin ninguna interacción sobre los cuerpos, esto genera grandes dificultades en los estudiantes, en la...

Full description

Autores:
Barba Zapata, Sharon Donella
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22748
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22748
Palabra clave:
Enseñanza de la física
Physics education
Estrategias didácticas
Campos eléctricos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En el análisis de algunos libros de texto tanto universitarios como escolares, se ha podido evidenciar la explicación de las fuerzas eléctricas como acciones a distancia, las cuales se dan sin ninguna interacción sobre los cuerpos, esto genera grandes dificultades en los estudiantes, en la comprensión del concepto de campo y más aún para que logren reconocerlo en los procesos físicos y químicos que tienen incidencia en el diario vivir de los estudiantes. Es por esto, que se hace un análisis histórico y epistemológico de la obra de Michael Faraday con el fin de lograr reconceptualizar y recontextualizar el concepto de campo, a partir de de su representación como líneas de fuerza. Este análisis permite comprender las principales barreras y asertos que llevaron a la formalización del concepto por parte de Faraday, lo que proporciona elementos importantes que lleven a entender cómo los estudiantes comprenden y cuáles son los modelos explicativos que elaboran.