Racionalización de la práctica académica realizada en la Gobernación de Antioquia agosto-diciembre de 2011

Los departamentos como entidades territoriales descentralizadas en Colombia gozan de autonomía para gobernarse, administrar y manejar diversos asuntos en su territorio, sin embargo no son ajenos a los principios de la Constitución Política y deben cumplir con los fines esenciales y sociales propios...

Full description

Autores:
Franco Ossa, Melissa Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26282
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26282
Palabra clave:
Ciencia política
Administración pública
Gobernación de Antioquia
Práctica académica
Entidades territoriales
Administración departamental
Gestión municipal
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Los departamentos como entidades territoriales descentralizadas en Colombia gozan de autonomía para gobernarse, administrar y manejar diversos asuntos en su territorio, sin embargo no son ajenos a los principios de la Constitución Política y deben cumplir con los fines esenciales y sociales propios del Estado colombiano. El Departamento de Antioquia en el desarrollo de sus funciones define sus lineamientos estratégicos en un Plan de Desarrollo que contiene las directrices que se aplicarán durante cuatro años de gobierno. En este caso "Antioquia para todos, manos a la obra" fue el plan de Luis Alfredo Ramos Botero para el periodo 2008-2011. A estos lineamientos del plan se sumaron las herramientas de gestión que pretenden el mejoramiento en la calidad de los procesos que se desarrollan al interior de la institución gubernamental y que permiten una adecuada implementación de los planes de desarrollo. La práctica académica realizada en la Gobernación de Antioquia posibilita al estudiante de ciencia política la aplicación de los conocimientos adquiridos en el pregrado, además de generar algunas reflexiones en torno a la práctica sobre la pertinencia de las herramientas de gestión implementadas en los municipios y la necesidad de articular la ciudadanía y el gobierno local en marco de la democracia y la participación.