Las cartillas de escuela nueva : experiencias de profesores(as) de dos centros educativos rurales del municipio de Aguadas - Caldas
RESUMEN: El presente el informe de investigación titulado “Las cartillas de Escuela Nueva: experiencias de profesores(as) de dos centros educativos rurales del municipio de Aguadas- Caldas”, se realizó con el fin de describir y analizar las experiencias de los profesores(as) respecto a las cartillas...
- Autores:
-
Rodríguez Salazar, Paula Andrea
Castaño Garcés, Germán Andrés
Loaiza Patiño, Carlos Ariel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40179
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/40179
- Palabra clave:
- Educación rural
Rural education
Cartillas
Currículo
Profesores
Escuela nueva
Ruralidad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1491
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: El presente el informe de investigación titulado “Las cartillas de Escuela Nueva: experiencias de profesores(as) de dos centros educativos rurales del municipio de Aguadas- Caldas”, se realizó con el fin de describir y analizar las experiencias de los profesores(as) respecto a las cartillas implementadas bajo el modelo Escuela Nueva, esta investigación es de carácter cualitativo, el cual asumiendo la postura de Bonilla y Rodríguez (2005), esta deriva del “interés por captar la realidad social a través de los ojos de la gente que está siendo estudiada, es decir, a partir de la percepción que tiene el sujeto de su propio contexto” (p. 84); durante el trabajo de campo desarrollado, se aplicaron diferentes técnicas con el fin de dar respuesta a la pregunta de investigación y conocer a fondo las problemáticas que tienen los profesores(as) en torno el manejo de las cartillas en el aula multigrado; como resultado bajo un análisis riguroso, se encontró que las cartillas necesitan una actualización de acuerdo a cada uno de los contextos rurales, por lo tanto, es pertinente y necesario que los profesores(as) rurales, analicen y trasformen adecuadamente cada una de las cartillas de aprendizaje, antes de ser entregadas a los estudiantes y hacerles los respectivos cambios o adaptaciones según las necesidades y realidades del contexto escolar. |
|---|
