La literatura : una puerta abierta al diálogo intercultural

RESUMEN : Antioquia es un territorio de grandes riquezas culturales, ante las cuales, la mirada de algunos, quizá velada por un pensamiento colonialista, les impide el reconocimiento del otro y de sí mismos como parte de culturas distintas que no están en relación de gradación. Para muchos, la cultu...

Full description

Autores:
Guapacha Romero, Marisela
Amaya Taborda, Marcela
Ruíz, María Alexandra
Tipo de recurso:
Investigation report
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26128
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26128
Palabra clave:
Diversidad cultural
Cultural diversity
Literatura
Literatura
Informe de Investigación
Inclusión
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7021
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Antioquia es un territorio de grandes riquezas culturales, ante las cuales, la mirada de algunos, quizá velada por un pensamiento colonialista, les impide el reconocimiento del otro y de sí mismos como parte de culturas distintas que no están en relación de gradación. Para muchos, la cultura constituye una forma de vida ajena, la del negro o la del indígena, lo que supone una falta de comprensión de los cultural y un impedimento para construir vínculos interculturales. Algunas escuelas, no ajenas a esta realidad, han intentado promover la inclusión sin ocuparse de lo cultural, por lo cual, hablan de respeto hacia la diversidad como un asunto de mera formalidad, que simplifica su trascendencia en las aulas y no se transversaliza en las áreas de conocimiento.