El concepto de infinito y el modelo de Van Hiele

RESUMEN: Se pretende mostrar avances de la investigación en curso, “Descripción de la comprensión del concepto de infinito y su relación con las funciones de variable real, en estudiantes de Educación Media y primeros semestres de Educación Superior, a través del Modelo de van Hiele”. Para pode dar...

Full description

Autores:
Gutiérrez Sierra, Alba Soraida
Londoño Cano, René Alejandro
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/36254
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/36254
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Infinito
Razonamiento
Comprensión
Educacion
Van Hiele
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Se pretende mostrar avances de la investigación en curso, “Descripción de la comprensión del concepto de infinito y su relación con las funciones de variable real, en estudiantes de Educación Media y primeros semestres de Educación Superior, a través del Modelo de van Hiele”. Para pode dar cuenta de la descripción de la comprensión se considera apropiado y adecuado utilizar el Modelo de van Hiele. La metodología de esta investigación está orientada bajo un enfoque mixto, utilizando como herramienta para la recolección de la información la entrevista semiestructurada de carácter socrático; mediante el guion de entrevista se verifican los descriptores hipotéticos correspondientes a cada nivel de razonamiento, permitiendo describir la comprensión de los estudiantes en relación al concepto de infinito, a través del concepto de función de variable real. Esta interacción permite comprender algunos procesos cognitivos de los estudiantes en el momento de razonar.