Relación de tareas sobre patrones de secuencias con el pensamiento algebraico en el grado sexto del Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo

RESUMEN: Esta investigación tiene como objetivo analizar cómo se relacionan tareas sobre patrones de secuencias con el pensamiento algebraico en el grado sexto del Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo. Los participantes de la investigación fueron cuatro grupos de estudiantes, con ellos se anal...

Full description

Autores:
Londoño Osorio, Marilyn
Ramírez Morales, Geraldine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40411
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40411
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Método de enseñanza
Teaching methods
Álgebra
Algebra
Pensamiento algebraico
Medios semióticos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept83
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2018
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación tiene como objetivo analizar cómo se relacionan tareas sobre patrones de secuencias con el pensamiento algebraico en el grado sexto del Instituto Técnico Industrial Pascual Bravo. Los participantes de la investigación fueron cuatro grupos de estudiantes, con ellos se analizó cómo se relacionan tareas con los estratos del pensamiento algebraico. Se pone especial atención a la propiedad de comunalidad como una característica que compone la generalización de patrones. La recolección de datos de la investigación se realizó en cinco fases: diseño de tareas, implementación de tareas, recolección de información, selección y análisis de la información. Se encontró que los estudiantes pueden llegar a un nivel factual, contextual y simbólico dependiendo de cómo se vinculan los niveles del pensamiento algebraico y los medios semióticos movilizados en el desarrollo de las tareas de patrones de secuencias.