Vistiendo cicatrices, una mirada desde el bordado como técnica para enriquecer las composiciones de una mujer
RESUMEN : La palabra memoria en latín está compuesta a partir del adjetivo memor, el cual quiere decir el que recuerda. Así mismo la palabra recordar, que proviene del latín recordari, significa “volver a pasar por el corazón”. En las siguientes líneas se presentan las memorias de las obras y experi...
- Autores:
-
Sánchez Galvis, Luisa Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43640
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/43640
- Palabra clave:
- Memoria colectiva
Collective memory
Memorización
Memorization
Mujer
Women
Arte
Art
Embroidery
Bordado
Técnica
Techniques
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5556
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10766
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_14816
- Rights
- openAccess
- License
- An error occurred getting the license - uri.
| id |
UDEA2_82ff4b7ada65846b1ef777ce8a4d1cdb |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43640 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Vistiendo cicatrices, una mirada desde el bordado como técnica para enriquecer las composiciones de una mujer |
| title |
Vistiendo cicatrices, una mirada desde el bordado como técnica para enriquecer las composiciones de una mujer |
| spellingShingle |
Vistiendo cicatrices, una mirada desde el bordado como técnica para enriquecer las composiciones de una mujer Memoria colectiva Collective memory Memorización Memorization Mujer Women Arte Art Embroidery Bordado Técnica Techniques http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5556 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10766 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_14816 |
| title_short |
Vistiendo cicatrices, una mirada desde el bordado como técnica para enriquecer las composiciones de una mujer |
| title_full |
Vistiendo cicatrices, una mirada desde el bordado como técnica para enriquecer las composiciones de una mujer |
| title_fullStr |
Vistiendo cicatrices, una mirada desde el bordado como técnica para enriquecer las composiciones de una mujer |
| title_full_unstemmed |
Vistiendo cicatrices, una mirada desde el bordado como técnica para enriquecer las composiciones de una mujer |
| title_sort |
Vistiendo cicatrices, una mirada desde el bordado como técnica para enriquecer las composiciones de una mujer |
| dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Galvis, Luisa Fernanda |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bernal Cortés, Patricia |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Galvis, Luisa Fernanda |
| dc.subject.unesco.none.fl_str_mv |
Memoria colectiva Collective memory Memorización Memorization Mujer Women Arte Art |
| topic |
Memoria colectiva Collective memory Memorización Memorization Mujer Women Arte Art Embroidery Bordado Técnica Techniques http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5556 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10766 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_14816 |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Embroidery Bordado |
| dc.subject.agrovoc.none.fl_str_mv |
Técnica Techniques |
| dc.subject.unescouri.none.fl_str_mv |
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5556 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10766 http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45 http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_14816 |
| description |
RESUMEN : La palabra memoria en latín está compuesta a partir del adjetivo memor, el cual quiere decir el que recuerda. Así mismo la palabra recordar, que proviene del latín recordari, significa “volver a pasar por el corazón”. En las siguientes líneas se presentan las memorias de las obras y experiencias que han sido puestas en el corazón de la artista y que representan la importancia del arte para enaltecer a la mujer. Las piezas que se crean como parte de la obra plástica de las memorias de grado, exploran los sentimientos femeninos a partir del bordado y se ve en él la posibilidad de sanar heridas, encontrarse con otras mujeres y ser un elemento que convoca a la contestación y lugar de enunciación para el enaltecimiento del rol de las mujeres. Las memorias son presentadas a través de una conversación personal, experimental y teórica que conlleva a vislumbrar la relevancia del bordado en los procesos para vestir las cicatrices de las mujeres y ser una técnica artística que posibilita volver a pasar por el corazón las historias, dolores y alegrías de una sociedad que evoluciona, pero que ha sido machista. El bordado, junto con la obra que se muestra a continuación, enmarcan una respuesta frente al recuerdo, es decir, hacia la necesidad misma de hacer memoria. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-20T16:31:17Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-20T16:31:17Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/43640 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/43640 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
An error occurred getting the license - uri. |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
An error occurred getting the license - uri. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
73 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
El Carmen de Viboral, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes. Artes Plásticas |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b63d947b-58d9-4159-a861-8edfe5ad5a92/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7e7d18cf-0389-4c33-aef2-55ef83b7d42f/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ed399a03-065f-4d1c-9993-5df256afd1e6/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/73d8104f-df23-46e4-ba2b-ab577fd6ada5/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c259065f-ddca-49f7-b38b-2f517d43fbf5/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
3929bac7b04747f139bb38becea1848e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 72749badc9c9799f04c85b72cb61b8f1 390f3d500110332ec970286d8be3f5e2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052403266158592 |
| spelling |
Bernal Cortés, PatriciaSánchez Galvis, Luisa Fernanda2024-11-20T16:31:17Z2024-11-20T16:31:17Z2024https://hdl.handle.net/10495/43640RESUMEN : La palabra memoria en latín está compuesta a partir del adjetivo memor, el cual quiere decir el que recuerda. Así mismo la palabra recordar, que proviene del latín recordari, significa “volver a pasar por el corazón”. En las siguientes líneas se presentan las memorias de las obras y experiencias que han sido puestas en el corazón de la artista y que representan la importancia del arte para enaltecer a la mujer. Las piezas que se crean como parte de la obra plástica de las memorias de grado, exploran los sentimientos femeninos a partir del bordado y se ve en él la posibilidad de sanar heridas, encontrarse con otras mujeres y ser un elemento que convoca a la contestación y lugar de enunciación para el enaltecimiento del rol de las mujeres. Las memorias son presentadas a través de una conversación personal, experimental y teórica que conlleva a vislumbrar la relevancia del bordado en los procesos para vestir las cicatrices de las mujeres y ser una técnica artística que posibilita volver a pasar por el corazón las historias, dolores y alegrías de una sociedad que evoluciona, pero que ha sido machista. El bordado, junto con la obra que se muestra a continuación, enmarcan una respuesta frente al recuerdo, es decir, hacia la necesidad misma de hacer memoria.PregradoMaestra en Artes Plásticas73application/pdfspaUniversidad de AntioquiaEl Carmen de Viboral, ColombiaFacultad de Artes. Artes PlásticasAn error occurred getting the license - uri.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vistiendo cicatrices, una mirada desde el bordado como técnica para enriquecer las composiciones de una mujerTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftMemoria colectivaCollective memoryMemorizaciónMemorizationMujerWomenArteArtEmbroideryBordadoTécnicaTechniqueshttp://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5556http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept10766http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt3.45http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_14816PublicationORIGINALSánchezLuisa_2024_CicatricesBordadoMujer.pdfSánchezLuisa_2024_CicatricesBordadoMujer.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf3326112https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/b63d947b-58d9-4159-a861-8edfe5ad5a92/download3929bac7b04747f139bb38becea1848eMD56trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7e7d18cf-0389-4c33-aef2-55ef83b7d42f/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ed399a03-065f-4d1c-9993-5df256afd1e6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADTEXTSánchezLuisa_2024_CicatricesBordadoMujer.pdf.txtSánchezLuisa_2024_CicatricesBordadoMujer.pdf.txtExtracted texttext/plain101336https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/73d8104f-df23-46e4-ba2b-ab577fd6ada5/download72749badc9c9799f04c85b72cb61b8f1MD57falseAnonymousREADTHUMBNAILSánchezLuisa_2024_CicatricesBordadoMujer.pdf.jpgSánchezLuisa_2024_CicatricesBordadoMujer.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6271https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/c259065f-ddca-49f7-b38b-2f517d43fbf5/download390f3d500110332ec970286d8be3f5e2MD58falseAnonymousREAD10495/43640oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/436402025-03-26 21:48:32.099An error occurred getting the license - uri.open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
