Vistiendo cicatrices, una mirada desde el bordado como técnica para enriquecer las composiciones de una mujer

RESUMEN : La palabra memoria en latín está compuesta a partir del adjetivo memor, el cual quiere decir el que recuerda. Así mismo la palabra recordar, que proviene del latín recordari, significa “volver a pasar por el corazón”. En las siguientes líneas se presentan las memorias de las obras y experi...

Full description

Autores:
Sánchez Galvis, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43640
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/43640
Palabra clave:
Memoria colectiva
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Memorización
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Mujer
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Arte
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Bordado
Técnica
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description RESUMEN : La palabra memoria en latín está compuesta a partir del adjetivo memor, el cual quiere decir el que recuerda. Así mismo la palabra recordar, que proviene del latín recordari, significa “volver a pasar por el corazón”. En las siguientes líneas se presentan las memorias de las obras y experiencias que han sido puestas en el corazón de la artista y que representan la importancia del arte para enaltecer a la mujer. Las piezas que se crean como parte de la obra plástica de las memorias de grado, exploran los sentimientos femeninos a partir del bordado y se ve en él la posibilidad de sanar heridas, encontrarse con otras mujeres y ser un elemento que convoca a la contestación y lugar de enunciación para el enaltecimiento del rol de las mujeres. Las memorias son presentadas a través de una conversación personal, experimental y teórica que conlleva a vislumbrar la relevancia del bordado en los procesos para vestir las cicatrices de las mujeres y ser una técnica artística que posibilita volver a pasar por el corazón las historias, dolores y alegrías de una sociedad que evoluciona, pero que ha sido machista. El bordado, junto con la obra que se muestra a continuación, enmarcan una respuesta frente al recuerdo, es decir, hacia la necesidad misma de hacer memoria.
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Las memorias son presentadas a través de una conversación personal, experimental y teórica que conlleva a vislumbrar la relevancia del bordado en los procesos para vestir las cicatrices de las mujeres y ser una técnica artística que posibilita volver a pasar por el corazón las historias, dolores y alegrías de una sociedad que evoluciona, pero que ha sido machista. El bordado, junto con la obra que se muestra a continuación, enmarcan una respuesta frente al recuerdo, es decir, hacia la necesidad misma de hacer memoria.PregradoMaestra en Artes Plásticas73application/pdfspaUniversidad de AntioquiaEl Carmen de Viboral, ColombiaFacultad de Artes. 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