La creación de literatura infantil como experiencia estética en el taller literario
RESUMEN: El presente trabajo surge del interés por comprender cómo la participación de los niños y niñas en una serie de talleres literarios de creación influye en su experiencia estética y en la del maestro en formación de literatura y lenguaje, en el rol de tallerista, desde una mirada relacional....
- Autores:
-
Diaz Noriega, Saudith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44126
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44126
- Palabra clave:
- Creación
Literatura infantil
Escritura creativa
Estética literaria
Experiencia estética
Taller literario
Investigación creación
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: El presente trabajo surge del interés por comprender cómo la participación de los niños y niñas en una serie de talleres literarios de creación influye en su experiencia estética y en la del maestro en formación de literatura y lenguaje, en el rol de tallerista, desde una mirada relacional. El escenario investigativo fue el taller semanal Pintando con palabras ejecutado en el barrio La Sierra, ubicado en la comuna 8 de la ciudad de Medellín, dirigido a niños y niñas escolarizados cuyas edades oscilaban entre los 7 y 12 años. El taller desarrollado durante dos horas por cuatro meses contó con una participación promedio de 10 asistentes por sesión. El taller fue concebido como un espacio desde la Cooperativa Sierra Pujante y la Fundación Funimos, y giró en torno a la creación, la experiencia estética, la literatura infantil y, por supuesto, el taller literario. Así, el proceso de indagación se desarrolló bajo la perspectiva de práctica reflexiva que, según Schön, (como se citó en Valderrama, 2021) permite que los profesionales tomen conciencia de su base de conocimientos implícitos y aprendan de su experiencia, convirtiendo su conocimiento en algo explícito. La principal técnica de investigación fue la observación participante, al tiempo, la bitácora se convirtió en la herramienta clave para registrar los distintos acontecimientos. Se evidenció que la participación en talleres de creación influye no solo en la creatividad de niños y niñas, sino que posibilita al maestro co-aprender y co-producir, un ejemplo de ello fue el cuento Las sombras que hablan, uno de los principales resultados de este trabajo de grado que derivó en una Investigación Creación (IC). |
|---|
