La pedagogía social se encuentra en saldo rojo en la educación colombiana y no por falta de normas
RESUMEN: Este artículo, como avance conceptual y documental de investigación en desarrollo, da cuenta de la normatividad existente y su intención social en la formación de docentes para la educación básica, mirada desde la educación y la pedagogía social dirigida a la formación del ciudadano(a), seg...
- Autores:
-
Zapata Vasco, Jhon Jairo
Galeano Londoño, José Ramiro
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/11446
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/11446
- Palabra clave:
- Formación de docentes
Teacher education
Educación comunitaria
Community education
Pedagogía social
Formación ciudadana
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1482
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | RESUMEN: Este artículo, como avance conceptual y documental de investigación en desarrollo, da cuenta de la normatividad existente y su intención social en la formación de docentes para la educación básica, mirada desde la educación y la pedagogía social dirigida a la formación del ciudadano(a), según rastreo de la Constitución Política de 1991, Leyes y Decretos hasta los más recientes en el año 2010. El recorrido se hace identificando artículos y conceptos que dan cuenta de la intención de las políticas gubernamentales de que se ejerza la ciudadanía activa y participativa con la intervención de la familia, la escuela y la sociedad civil en general. En toda esta normatividad se encuentran las herramientas que posicionan la Pedagogía Social para la formación ciudadana. Palabras clave: formación de educadores, legislación educativa, pedagogía social, formación ciudadana. |
|---|
