Las transiciones políticas y la constitución, ¿reforma o sustitución : análisis de caso colombiano a partir de los actos legislativos 01 de 2016 y 01 de 2017
RESUMEN: Esta investigación pretende responder al cuestionamiento de si es aplicable el juicio competencial a la reforma constitucional -Test de Sustitución-, a los Actos Legislativos: 01 de 2016 y 01 de 2017, en el marco de la adopción y aplicación de medidas de justicia transicional para la termin...
- Autores:
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Argoti Eraso, Santiago Nicolás
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34027
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/34027
- Palabra clave:
- Acuerdos de paz
Justicia transicional - Colombia
Ley de justicia y paz
Reforma constitucional - Colombia
Reforma constitucional - Test de sustitución
Corte Constitucional - Colombia - Sentencias
Sentencia C - 551 de 2003
Control constitucional - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Esta investigación pretende responder al cuestionamiento de si es aplicable el juicio competencial a la reforma constitucional -Test de Sustitución-, a los Actos Legislativos: 01 de 2016 y 01 de 2017, en el marco de la adopción y aplicación de medidas de justicia transicional para la terminación del conflicto armado en Colombia. Esto es, si la versión original del test con sus elementos axiales, identificada en la jurisprudencia abordada en el estudio, es acorde con los postulados excepcionales de Justicia Transicional arraigados al contexto colombiano en el entorno de los Acuerdos de Paz, suscritos con las FARC-EP; o sí debió mutar y en últimas, sustituir la Constitución, en aras de acoplar el sistema a la situación coyuntural para propender por el alcance del fin supremo de la Paz. Dilucidando en el proceso que, en el caso colombiano, se ha pretendido emprender una transición política sin precedentes, supeditada al ordenamiento jurídico ordinario trasegando así, una particularidad única, al igual de diversas vicisitudes que conducen a la conclusión de si la ruta indicada fungió supeditada a los límites estructurales del Pacto Político de 1991 o, por el contrario, se erigió en una idea novatoria y diferenciada. |
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