Optimización y estandarización del proceso de seguimiento de telas de estampación. Semestre de industria

RESUMEN : El presente trabajo se expone como el informe final desarrollado a partir de la realización de la práctica académica en el área de Desarrollo de protos, el cual se enfoca en la automatización del proceso de seguimiento de telas de estampación en Crystal SAS, una empresa textil de alta rele...

Full description

Autores:
Carranza Molina, Brenda Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44873
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44873
Palabra clave:
Mejoramiento de procesos
Process improvement
Normalización
Standardization
Normas de producción
Production standards
Automatización
Automation
Eficiencia - control de la producción
Efficiency - production control
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : El presente trabajo se expone como el informe final desarrollado a partir de la realización de la práctica académica en el área de Desarrollo de protos, el cual se enfoca en la automatización del proceso de seguimiento de telas de estampación en Crystal SAS, una empresa textil de alta relevancia en el sector retail, tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente, la gestión del seguimiento de telas se realiza de manera manual mediante un archivo de Excel, lo que genera ineficiencias en la solicitud y el control de la llegada de materiales, y retrasa los tiempos de producción. El objetivo general de este trabajo fue proponer una herramienta de usuario final que automatizara dicho proceso, mejorando la precisión en la gestión de tiempos de entrega. A través de un análisis exhaustivo del proceso actual y sus deficiencias, se implementó una serie de fórmulas al Excel, las cuales permitieron que la auxiliar solo al ingresar la palabra Si con un condicional se pintara la fila completa de la tela que recibió, además para tener control del tiempo de llegada, se condiciono una celda con el tiempo de espera de 10 días, estas implementaciones mejoraron el ingreso y la gestión de la información. La metodología adopto un enfoque cuantitativo para medir las mejoras en los tiempos del proceso y un enfoque cualitativo para medir la satisfacción del personal con la nueva herramienta. Los resultados obtenidos mostraron una disminución del 66.67% en el tiempo invertido y una mejor gestión de la información.