Fundamentos para la protección del consumidor frente a la publicidad engañosa
RESUMEN: Este artículo plantea algunos de los fundamentos para la construcción de efectivos medios de protección del consumidor frente a la publicidad engañosa. Indagaremos por la naturaleza jurídica, normatividad, relevancia, ámbito de aplicación, estrategias, medios y recursos así como por el disc...
- Autores:
-
Gómez García, Carlos Andrés
Muñoz Cortina, Silvia Helena
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/11558
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/11558
- Palabra clave:
- Asociaciones de consumidores
Autorregulación
Comportamiento del consumidor
Consumidores
Derechos del consumidor
Publicidad engañosa
Responsabilidad social empresarial
Subliminalidad
Consumers
Consumer behavior
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
| id |
UDEA2_824b650dfecbb84bdea3b648e79a8ece |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/11558 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Fundamentos para la protección del consumidor frente a la publicidad engañosa |
| title |
Fundamentos para la protección del consumidor frente a la publicidad engañosa |
| spellingShingle |
Fundamentos para la protección del consumidor frente a la publicidad engañosa Asociaciones de consumidores Autorregulación Comportamiento del consumidor Consumidores Derechos del consumidor Publicidad engañosa Responsabilidad social empresarial Subliminalidad Consumers Consumer behavior |
| title_short |
Fundamentos para la protección del consumidor frente a la publicidad engañosa |
| title_full |
Fundamentos para la protección del consumidor frente a la publicidad engañosa |
| title_fullStr |
Fundamentos para la protección del consumidor frente a la publicidad engañosa |
| title_full_unstemmed |
Fundamentos para la protección del consumidor frente a la publicidad engañosa |
| title_sort |
Fundamentos para la protección del consumidor frente a la publicidad engañosa |
| dc.creator.fl_str_mv |
Gómez García, Carlos Andrés Muñoz Cortina, Silvia Helena |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez García, Carlos Andrés Muñoz Cortina, Silvia Helena |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Asociaciones de consumidores Autorregulación Comportamiento del consumidor Consumidores Derechos del consumidor Publicidad engañosa Responsabilidad social empresarial Subliminalidad Consumers Consumer behavior |
| topic |
Asociaciones de consumidores Autorregulación Comportamiento del consumidor Consumidores Derechos del consumidor Publicidad engañosa Responsabilidad social empresarial Subliminalidad Consumers Consumer behavior |
| description |
RESUMEN: Este artículo plantea algunos de los fundamentos para la construcción de efectivos medios de protección del consumidor frente a la publicidad engañosa. Indagaremos por la naturaleza jurídica, normatividad, relevancia, ámbito de aplicación, estrategias, medios y recursos así como por el discurso ideológico que se debe tener en cuenta para este propósito. |
| publishDate |
2008 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-07-25T17:00:10Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-07-25T17:00:10Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Gómez, C.A y Muñoz, S.H. (2008). Fundamentos para la protección del consumidor frente a la publicidad engañosa. Revista Estudios de Derecho, 65 (145). 259-287. |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-1867 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/11558 |
| dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2145-6151 |
| identifier_str_mv |
Gómez, C.A y Muñoz, S.H. (2008). Fundamentos para la protección del consumidor frente a la publicidad engañosa. Revista Estudios de Derecho, 65 (145). 259-287. 0120-1867 2145-6151 |
| url |
http://hdl.handle.net/10495/11558 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Estud. derecho |
| dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
287 |
| dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
145 |
| dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
259 |
| dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
65 |
| dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Estudios de Derecho |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
28 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f3979441-456b-4203-abc9-bfb83564c65b/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/701accb6-7b37-4cad-8928-39030198d2c8/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/116c598c-defe-4b01-82fd-48272261e413/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2ffd701b-2b83-41c1-808e-8cf186d455b7/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/084469e0-000b-4e22-954d-697387da876f/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ab66df53-d0db-407f-9e79-a349bf54a9f2/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7007b0e9-eb55-478c-9234-ce803c360603/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
0462f4d095b003375bbe84da29f37413 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 d40a3a3445dc1ba94d34ecabb6930eba 37b19cc0264d50da0d867235a9feff80 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052609872330752 |
| spelling |
Gómez García, Carlos AndrésMuñoz Cortina, Silvia Helena2019-07-25T17:00:10Z2019-07-25T17:00:10Z2008Gómez, C.A y Muñoz, S.H. (2008). Fundamentos para la protección del consumidor frente a la publicidad engañosa. Revista Estudios de Derecho, 65 (145). 259-287.0120-1867http://hdl.handle.net/10495/115582145-6151RESUMEN: Este artículo plantea algunos de los fundamentos para la construcción de efectivos medios de protección del consumidor frente a la publicidad engañosa. Indagaremos por la naturaleza jurídica, normatividad, relevancia, ámbito de aplicación, estrategias, medios y recursos así como por el discurso ideológico que se debe tener en cuenta para este propósito.ABSTRACT: This article raises some of the fundamentals for building effective means of protection of consumers against misleading advertising. We will examine the legal nature, laws, relevance, scope, strategies, means and resources as well as the ideological discourse that must be taken into account for this purpose.28application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de Derecho y Ciencias PolíticasMedellín, Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Asociaciones de consumidoresAutorregulaciónComportamiento del consumidorConsumidoresDerechos del consumidorPublicidad engañosaResponsabilidad social empresarialSubliminalidadConsumersConsumer behaviorFundamentos para la protección del consumidor frente a la publicidad engañosaArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionEstud. derecho28714525965Estudios de DerechoPublicationORIGINALGomezCarlos_2008_FundamentosProteccionConsumidor.pdfGomezCarlos_2008_FundamentosProteccionConsumidor.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf376666https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f3979441-456b-4203-abc9-bfb83564c65b/download0462f4d095b003375bbe84da29f37413MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/701accb6-7b37-4cad-8928-39030198d2c8/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52falseAnonymousREADlicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/116c598c-defe-4b01-82fd-48272261e413/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53falseAnonymousREADlicense_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2ffd701b-2b83-41c1-808e-8cf186d455b7/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/084469e0-000b-4e22-954d-697387da876f/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADTEXTGomezCarlos_2008_FundamentosProteccionConsumidor.pdf.txtGomezCarlos_2008_FundamentosProteccionConsumidor.pdf.txtExtracted texttext/plain77432https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ab66df53-d0db-407f-9e79-a349bf54a9f2/downloadd40a3a3445dc1ba94d34ecabb6930ebaMD56falseAnonymousREADTHUMBNAILGomezCarlos_2008_FundamentosProteccionConsumidor.pdf.jpgGomezCarlos_2008_FundamentosProteccionConsumidor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8232https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7007b0e9-eb55-478c-9234-ce803c360603/download37b19cc0264d50da0d867235a9feff80MD57falseAnonymousREAD10495/11558oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/115582025-03-27 01:01:43.645https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
