Fundamentos para la protección del consumidor frente a la publicidad engañosa

RESUMEN: Este artículo plantea algunos de los fundamentos para la construcción de efectivos medios de protección del consumidor frente a la publicidad engañosa. Indagaremos por la naturaleza jurídica, normatividad, relevancia, ámbito de aplicación, estrategias, medios y recursos así como por el disc...

Full description

Autores:
Gómez García, Carlos Andrés
Muñoz Cortina, Silvia Helena
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/11558
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/11558
Palabra clave:
Asociaciones de consumidores
Autorregulación
Comportamiento del consumidor
Consumidores
Derechos del consumidor
Publicidad engañosa
Responsabilidad social empresarial
Subliminalidad
Consumers
Consumer behavior
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
id UDEA2_824b650dfecbb84bdea3b648e79a8ece
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/11558
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fundamentos para la protección del consumidor frente a la publicidad engañosa
title Fundamentos para la protección del consumidor frente a la publicidad engañosa
spellingShingle Fundamentos para la protección del consumidor frente a la publicidad engañosa
Asociaciones de consumidores
Autorregulación
Comportamiento del consumidor
Consumidores
Derechos del consumidor
Publicidad engañosa
Responsabilidad social empresarial
Subliminalidad
Consumers
Consumer behavior
title_short Fundamentos para la protección del consumidor frente a la publicidad engañosa
title_full Fundamentos para la protección del consumidor frente a la publicidad engañosa
title_fullStr Fundamentos para la protección del consumidor frente a la publicidad engañosa
title_full_unstemmed Fundamentos para la protección del consumidor frente a la publicidad engañosa
title_sort Fundamentos para la protección del consumidor frente a la publicidad engañosa
dc.creator.fl_str_mv Gómez García, Carlos Andrés
Muñoz Cortina, Silvia Helena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez García, Carlos Andrés
Muñoz Cortina, Silvia Helena
dc.subject.none.fl_str_mv Asociaciones de consumidores
Autorregulación
Comportamiento del consumidor
Consumidores
Derechos del consumidor
Publicidad engañosa
Responsabilidad social empresarial
Subliminalidad
Consumers
Consumer behavior
topic Asociaciones de consumidores
Autorregulación
Comportamiento del consumidor
Consumidores
Derechos del consumidor
Publicidad engañosa
Responsabilidad social empresarial
Subliminalidad
Consumers
Consumer behavior
description RESUMEN: Este artículo plantea algunos de los fundamentos para la construcción de efectivos medios de protección del consumidor frente a la publicidad engañosa. Indagaremos por la naturaleza jurídica, normatividad, relevancia, ámbito de aplicación, estrategias, medios y recursos así como por el discurso ideológico que se debe tener en cuenta para este propósito.
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-25T17:00:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-25T17:00:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de investigación
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Gómez, C.A y Muñoz, S.H. (2008). Fundamentos para la protección del consumidor frente a la publicidad engañosa. Revista Estudios de Derecho, 65 (145). 259-287.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-1867
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/11558
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2145-6151
identifier_str_mv Gómez, C.A y Muñoz, S.H. (2008). Fundamentos para la protección del consumidor frente a la publicidad engañosa. Revista Estudios de Derecho, 65 (145). 259-287.
0120-1867
2145-6151
url http://hdl.handle.net/10495/11558
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Estud. derecho
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 287
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 145
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 259
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 65
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Estudios de Derecho
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 28
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f3979441-456b-4203-abc9-bfb83564c65b/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/701accb6-7b37-4cad-8928-39030198d2c8/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/116c598c-defe-4b01-82fd-48272261e413/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2ffd701b-2b83-41c1-808e-8cf186d455b7/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/084469e0-000b-4e22-954d-697387da876f/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ab66df53-d0db-407f-9e79-a349bf54a9f2/download
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7007b0e9-eb55-478c-9234-ce803c360603/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0462f4d095b003375bbe84da29f37413
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
d40a3a3445dc1ba94d34ecabb6930eba
37b19cc0264d50da0d867235a9feff80
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co
_version_ 1851052609872330752
spelling Gómez García, Carlos AndrésMuñoz Cortina, Silvia Helena2019-07-25T17:00:10Z2019-07-25T17:00:10Z2008Gómez, C.A y Muñoz, S.H. (2008). Fundamentos para la protección del consumidor frente a la publicidad engañosa. Revista Estudios de Derecho, 65 (145). 259-287.0120-1867http://hdl.handle.net/10495/115582145-6151RESUMEN: Este artículo plantea algunos de los fundamentos para la construcción de efectivos medios de protección del consumidor frente a la publicidad engañosa. Indagaremos por la naturaleza jurídica, normatividad, relevancia, ámbito de aplicación, estrategias, medios y recursos así como por el discurso ideológico que se debe tener en cuenta para este propósito.ABSTRACT: This article raises some of the fundamentals for building effective means of protection of consumers against misleading advertising. We will examine the legal nature, laws, relevance, scope, strategies, means and resources as well as the ideological discourse that must be taken into account for this purpose.28application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Facultad de Derecho y Ciencias PolíticasMedellín, Colombiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Asociaciones de consumidoresAutorregulaciónComportamiento del consumidorConsumidoresDerechos del consumidorPublicidad engañosaResponsabilidad social empresarialSubliminalidadConsumersConsumer behaviorFundamentos para la protección del consumidor frente a la publicidad engañosaArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionEstud. derecho28714525965Estudios de DerechoPublicationORIGINALGomezCarlos_2008_FundamentosProteccionConsumidor.pdfGomezCarlos_2008_FundamentosProteccionConsumidor.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf376666https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f3979441-456b-4203-abc9-bfb83564c65b/download0462f4d095b003375bbe84da29f37413MD51trueAnonymousREADCC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/701accb6-7b37-4cad-8928-39030198d2c8/download4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52falseAnonymousREADlicense_textlicense_texttext/html; charset=utf-80https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/116c598c-defe-4b01-82fd-48272261e413/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53falseAnonymousREADlicense_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-80https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/2ffd701b-2b83-41c1-808e-8cf186d455b7/downloadd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/084469e0-000b-4e22-954d-697387da876f/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADTEXTGomezCarlos_2008_FundamentosProteccionConsumidor.pdf.txtGomezCarlos_2008_FundamentosProteccionConsumidor.pdf.txtExtracted texttext/plain77432https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/ab66df53-d0db-407f-9e79-a349bf54a9f2/downloadd40a3a3445dc1ba94d34ecabb6930ebaMD56falseAnonymousREADTHUMBNAILGomezCarlos_2008_FundamentosProteccionConsumidor.pdf.jpgGomezCarlos_2008_FundamentosProteccionConsumidor.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8232https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/7007b0e9-eb55-478c-9234-ce803c360603/download37b19cc0264d50da0d867235a9feff80MD57falseAnonymousREAD10495/11558oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/115582025-03-27 01:01:43.645https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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