Proceso de factoring internacional para clientes en Bancolombia moneda extranjera

Este proyecto busca optimizar el proceso de ofrecimiento del servicio de factoring internacional en Bancolombia Moneda Extranjera mediante una herramienta visual que permita a los clientes empresariales comprender de forma clara cómo este servicio impacta sus estados financieros. La herramienta most...

Full description

Autores:
Aranzazu Chica, Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46877
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/46877
Palabra clave:
Gestión de riesgos
Risk management
Estados financieros
Financial statements
Bancolombia
Factoring internacional
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17117
ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
Description
Summary:Este proyecto busca optimizar el proceso de ofrecimiento del servicio de factoring internacional en Bancolombia Moneda Extranjera mediante una herramienta visual que permita a los clientes empresariales comprender de forma clara cómo este servicio impacta sus estados financieros. La herramienta mostrará cambios en cuentas como cuentas por cobrar, efectivo e indicadores clave, facilitando la toma de decisiones y promoviendo una mayor adopción del producto. La iniciativa surge a partir de una necesidad detectada por asesores del área, quienes carecen de recursos suficientes para presentar comparativos financieros personalizados a los clientes. A partir de un diagnóstico del proceso actual y con base en fundamentos teóricos sobre las finanzas de la cadena de suministro, se diseñará, validará y presentará una solución informática innovadora. El proyecto se apoya en estudios recientes que destacan cómo el factoring no solo mejora la liquidez y reduce el riesgo de impago, sino que también fortalece el perfil crediticio de las empresas. Con ello, se busca generar una herramienta estratégica que beneficie tanto al banco como a sus clientes, al facilitar la negociación y ampliar el uso de un producto clave para el comercio internacional.