Guardianas de tradición : narrativas de mujeres que preservan el saber-hacer jabón de tierra

RESUMEN: Este proyecto se hizo con la finalidad de crear narrativas en torno al hacer jabón de tierra y todo lo que esto implica para las mujeres que lo elaboran en la comunidad de Panesso, del Resguardo Cañamomo Lomaprieta, fue un trabajo co-construído con ellas, esto con el fin de cumplir con el o...

Full description

Autores:
Tapasco González, Yaqueline
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41320
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41320
Palabra clave:
Conocimientos tradicionales
Traditional knowledge
Mujeres campesinas
Women peasants
Jabón de tierra
Saberes ancestrales
Mujeres indígenas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6291
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Este proyecto se hizo con la finalidad de crear narrativas en torno al hacer jabón de tierra y todo lo que esto implica para las mujeres que lo elaboran en la comunidad de Panesso, del Resguardo Cañamomo Lomaprieta, fue un trabajo co-construído con ellas, esto con el fin de cumplir con el objetivo general que fue construir narrativas entre mujeres de la comunidad de Panesso del Resguardo Cañamomo Lomaprieta en torno al jabón de tierra siguiendo los objetivos específicos los cuales fueron caracterizar socio demográficamente a las mujeres de la comunidad que elaboran jabón de tierra; registrar las narrativas individuales y colectivas en torno al jabón de tierra y describir el proceso de la elaboración del jabón de tierra a partir de la narración de ellas, estos objetivos se realizaron mediante un enfoque narrativo y cualitativo, se utilizaron tres técnicas de recolección de información: entrevistas en profundidad, grupos de discusión y diario de campo. La sistematización de datos se realizó mediante una matriz categorial, integrando elementos de la Investigación-Acción Participativa para lograr una construcción colectiva de saberes y la transformación social, se encontró que estas mujeres aprendieron este saber-hacer mediante la visualización ya que desde que nacieron sus madres y sus abuelas elaboraban el jabón, ellas al permanecer en casa ayudando fueron aprendiendo de esta práctica la cual es gran parte del sustento económico que tienen.