Análisis de la integración de los cuatro cuentos base de la novela El día señalado de Manuel Mejía Vallejo. Un estudio desde el Habitus y el compromiso social, la teoría de la argumentación y la Teoría de la relevancia
RESUMEN: La novela El día señalado, de Manuel Mejía Vallejo (1964), se estructura alrededor de cuatro cuentos publicados previamente por el autor “Aquí yace alguien”, “Las manos en el rostro”, “Miedo” y “La venganza”. El presente trabajo analiza la relación entre los cuentos mencionados anteriorment...
- Autores:
-
Jaramillo Parra, Karen
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37664
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/37664
- Palabra clave:
- Mejía Vallejo, Manuel, 1923-1998 - Crítica e interpretación
Literatura colombiana
Colombian literature
Autores colombianos
Authors, Colombian
Cuentos colombianos
Short stories, Colombian
Violencia en la literatura
Violence in literature
Novela colombiana
Colombian fiction
Mejia Vallejo, Manuel, 1923-1998. El día señalado
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/
| Summary: | RESUMEN: La novela El día señalado, de Manuel Mejía Vallejo (1964), se estructura alrededor de cuatro cuentos publicados previamente por el autor “Aquí yace alguien”, “Las manos en el rostro”, “Miedo” y “La venganza”. El presente trabajo analiza la relación entre los cuentos mencionados anteriormente y que toma como base la novela, a partir de los procesos de integración que llevan al autor a presentar las obras previas con ciertas modificaciones. Para ello, se retoman las perspectivas pragmalingüísticas de la teoría de la argumentación (Anscombre & Ducrot; 1983) y la teoría de la relevancia (Sperber & Wilson; 2004). Para la identificación del contexto de emisión, se retoma la sociología de la literatura por medio de las categorías de compromiso social (Sartre; 1950) y Habitus (Bourdieu; 1990). Dentro de los principales hallazgos se encuentra que, desde el punto de vista pragmático, predominan mecanismos de enriquecimiento y estructura informativa; mientras que, desde el punto de vista de la sociología de la literatura, aparecen como predominantes las líneas de sentido relacionadas con las estructuras ámbito social y la violencia bipartidista. |
|---|
