Creación de personajes para el desarrollo del cortometraje “Nada más”
RESUMEN: Este proyecto busca entender cómo, a pesar de que las teorías de guion tienen como referente natural los estudios literarios, los diferentes formatos audiovisuales y sus elementos, han desarrollado sus propios códigos y formas, más concretamente el cortometraje de ficción y el desarrollo de...
- Autores:
-
Marín Chaverra, Julián David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19234
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19234
- Palabra clave:
- Guiones cinematográficos
Moving-picture plays
Cortometrajes
Personajes cinematográficos
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| id |
UDEA2_80d2e2a1bf50c5e637c9c7f6ae4b26fc |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19234 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Creación de personajes para el desarrollo del cortometraje “Nada más” |
| title |
Creación de personajes para el desarrollo del cortometraje “Nada más” |
| spellingShingle |
Creación de personajes para el desarrollo del cortometraje “Nada más” Guiones cinematográficos Moving-picture plays Cortometrajes Personajes cinematográficos |
| title_short |
Creación de personajes para el desarrollo del cortometraje “Nada más” |
| title_full |
Creación de personajes para el desarrollo del cortometraje “Nada más” |
| title_fullStr |
Creación de personajes para el desarrollo del cortometraje “Nada más” |
| title_full_unstemmed |
Creación de personajes para el desarrollo del cortometraje “Nada más” |
| title_sort |
Creación de personajes para el desarrollo del cortometraje “Nada más” |
| dc.creator.fl_str_mv |
Marín Chaverra, Julián David |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rendón Peláez, David Correa Taborda, Cruz Mauricio |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Marín Chaverra, Julián David |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Guiones cinematográficos Moving-picture plays |
| topic |
Guiones cinematográficos Moving-picture plays Cortometrajes Personajes cinematográficos |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Cortometrajes Personajes cinematográficos |
| description |
RESUMEN: Este proyecto busca entender cómo, a pesar de que las teorías de guion tienen como referente natural los estudios literarios, los diferentes formatos audiovisuales y sus elementos, han desarrollado sus propios códigos y formas, más concretamente el cortometraje de ficción y el desarrollo de sus personajes. Para esto se hace un recorrido que parte de tratar de comprender qué es un personaje, analizando a los autores que tocan el tema, principalmente Elena Galán, Patricio Pérez Rulfi y Linda Seger, que a su vez se apoyan en teorías de Syd Field, Egri, Lorenzo Vilches, George Polti, Jordi Balló, Xavier Pérez, Propp, Todorov, Cassetti, Chatman entre otros, para luego pasar a estudiar la función que cumplen los personajes en una historia. Luego la pregunta siguiente es sobre la creación y caracterización de los mismos, para luego meternos en lo que es un cortometraje, apoyados en las teorías, principalmente de Richard Raskin y Hilmar Hoffmann, además de otros como Anne Marie Meier, Luisa Ickowicz, Cooper, Dancynger, Cossalter, Cantell, entre otros, que también han indagado sobre cuáles son sus características propias y cómo se diferencia el desarrollo de sus personajes respecto a otros formatos como el largometraje. a investigación contenida en estas páginas concretamente, puede servirle a quien la lea para comprender que, para poder contar una historia en un formato como el cortometraje de ficción, un camino que puede facilitar el proceso es conocer a fondo todos los elementos del formato, para poder deconstruirlo si se pretende hacerlo y utilizarlo a nuestra conveniencia. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-04-07T14:12:19Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-04-07T14:12:19Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/19234 |
| url |
http://hdl.handle.net/10495/19234 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
114 |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicaciones y Filología. Carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedial |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4c852705-1bcd-4bc0-a4a9-d39cc78a9acd/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/42f66adf-d3f9-4069-82a3-6d32111e2fc7/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/eef0a292-6dd8-44e5-a8eb-f04d249dce27/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1c1ee248-2d8b-4e51-8a6c-6e89a1541d1e/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/51cb8510-c35f-44e4-9911-60d72572a672/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9ce57a80-9998-4bbc-8aaf-3a55710739e1/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
37c1fbeadc35f50bf8f637fc232b7de4 101253e501d9889f3d3b4f3f39398596 e2060682c9c70d4d30c83c51448f4eed 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 106679e7c6df65df89eb8d48fd8b36cd 823918f4aeea25925d038e0efbc9c237 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052156948316160 |
| spelling |
Rendón Peláez, DavidCorrea Taborda, Cruz MauricioMarín Chaverra, Julián David2021-04-07T14:12:19Z2021-04-07T14:12:19Z2021http://hdl.handle.net/10495/19234RESUMEN: Este proyecto busca entender cómo, a pesar de que las teorías de guion tienen como referente natural los estudios literarios, los diferentes formatos audiovisuales y sus elementos, han desarrollado sus propios códigos y formas, más concretamente el cortometraje de ficción y el desarrollo de sus personajes. Para esto se hace un recorrido que parte de tratar de comprender qué es un personaje, analizando a los autores que tocan el tema, principalmente Elena Galán, Patricio Pérez Rulfi y Linda Seger, que a su vez se apoyan en teorías de Syd Field, Egri, Lorenzo Vilches, George Polti, Jordi Balló, Xavier Pérez, Propp, Todorov, Cassetti, Chatman entre otros, para luego pasar a estudiar la función que cumplen los personajes en una historia. Luego la pregunta siguiente es sobre la creación y caracterización de los mismos, para luego meternos en lo que es un cortometraje, apoyados en las teorías, principalmente de Richard Raskin y Hilmar Hoffmann, además de otros como Anne Marie Meier, Luisa Ickowicz, Cooper, Dancynger, Cossalter, Cantell, entre otros, que también han indagado sobre cuáles son sus características propias y cómo se diferencia el desarrollo de sus personajes respecto a otros formatos como el largometraje. a investigación contenida en estas páginas concretamente, puede servirle a quien la lea para comprender que, para poder contar una historia en un formato como el cortometraje de ficción, un camino que puede facilitar el proceso es conocer a fondo todos los elementos del formato, para poder deconstruirlo si se pretende hacerlo y utilizarlo a nuestra conveniencia.PregradoComunicador Audiovisual y Multimedial114application/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Comunicaciones y Filología. Carrera de Comunicación Audiovisual y Multimedialhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Creación de personajes para el desarrollo del cortometraje “Nada más”Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/draftGuiones cinematográficosMoving-picture playsCortometrajesPersonajes cinematográficosPublicationORIGINALMarinJulian_2021_DesarrolloPersonajesCortometraje.pdfMarinJulian_2021_DesarrolloPersonajesCortometraje.pdfTrabajo de grado de pregradoapplication/pdf1851152https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/4c852705-1bcd-4bc0-a4a9-d39cc78a9acd/download37c1fbeadc35f50bf8f637fc232b7de4MD53trueAnonymousREADAnexos.rarAnexos.rarapplication/octet-stream120214385https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/42f66adf-d3f9-4069-82a3-6d32111e2fc7/download101253e501d9889f3d3b4f3f39398596MD51falseAnonymousREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81051https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/eef0a292-6dd8-44e5-a8eb-f04d249dce27/downloade2060682c9c70d4d30c83c51448f4eedMD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/1c1ee248-2d8b-4e51-8a6c-6e89a1541d1e/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55falseAnonymousREADTEXTMarinJulian_2021_DesarrolloPersonajesCortometraje.pdf.txtMarinJulian_2021_DesarrolloPersonajesCortometraje.pdf.txtExtracted texttext/plain101987https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/51cb8510-c35f-44e4-9911-60d72572a672/download106679e7c6df65df89eb8d48fd8b36cdMD58falseAnonymousREADTHUMBNAILMarinJulian_2021_DesarrolloPersonajesCortometraje.pdf.jpgMarinJulian_2021_DesarrolloPersonajesCortometraje.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7136https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/9ce57a80-9998-4bbc-8aaf-3a55710739e1/download823918f4aeea25925d038e0efbc9c237MD59falseAnonymousREAD10495/19234oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/192342025-03-26 17:49:22.085https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
