De “temibles sabandijas” y “ponzoñosas alimañas”. Los insectos contra el “progreso” de la América colonial
RESUMEN: Los insectos formaron parte de los estudios de la ciencia ilustrada durante el siglo xviii e inicios del xix. Tomando al ámbito del virreinato de la Nueva Granada, y desde la óptica de la historia cultural de los animales, se analizarán en este artículo algunos aspectos de los contenidos y...
- Autores:
-
Peralta Agudelo, Jaime Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/34939
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/34939
https://www.revistas.unam.mx/index.php/peninsula/article/view/76606
- Palabra clave:
- Civilización
Civilization
Insectos
Insects
Ilustración
Enlightenment
Historia cultural de los animales
Discursos simbólicos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
| Summary: | RESUMEN: Los insectos formaron parte de los estudios de la ciencia ilustrada durante el siglo xviii e inicios del xix. Tomando al ámbito del virreinato de la Nueva Granada, y desde la óptica de la historia cultural de los animales, se analizarán en este artículo algunos aspectos de los contenidos y de los significados inmateriales sobre la entomofauna tropical que, más allá de los informes científicos, sirvieron a las élites ilustradas para articular un discurso de intervención social, cultural y política sobre las zonas todavía no controladas y explotadas por el sistema colonial. Aquellas “temibles sabandijas” eran la muestra evidente de que se debía abatir el medio natural de las regiones cálidas; lucrar con los tesoros botánicos y zoológicos que allí se escondían; y, por supuesto, homogeneizar culturalmente a los grupos humanos igualmente “salvajes”, pues de este modo podrían asentarse aquellos que se percibían a sí mismos como los voceros del “progreso” y de la “civilización”. |
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