En torno al ídolo y al icono. Derivas para una estética fenomenológica

RESUMEN: Entre los acontecimientos editoriales recientes en suelo español, dos resultan particularmente notables en lo concerniente a la reflexión contemporánea acerca de la imagen: el importante libro de Jean-Luc Marion Dios sin el ser (editado en enero de 2010 por Ediciones Ellago, bajo la direcci...

Full description

Autores:
Restrepo Bermúdez, Carlos Enrique
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31860
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31860
https://revistascientificas.us.es/index.php/fedro/article/view/12680
Palabra clave:
Arte y religión
Art and religion
Comprensión de imágenes
Image compression
Imágenes e ídolos
Idols and images
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Entre los acontecimientos editoriales recientes en suelo español, dos resultan particularmente notables en lo concerniente a la reflexión contemporánea acerca de la imagen: el importante libro de Jean-Luc Marion Dios sin el ser (editado en enero de 2010 por Ediciones Ellago, bajo la dirección de Javier Bassas), y la impresionante reconstrucción de Hans Belting titulada Imagen y culto (publicada en 2009 por la colección “Arte y Estética” de Editorial Akal). Además de su aparición casi simultánea en castellano y de haber sido labrados en periodos más o menos análogos en sus lenguas de origen1 , ambos libros tienen en común su contribución al estudio de la comprensión cristiana de las imágenes consideradas desde el punto de vista del icono. Desgraciadamente, comparten también su desconocimiento recíproco.