Análisis económico y patológico para el reciclaje de la superestructura de dos puentes peatonales metálicos de la ciudad de Medellín. Semestre de Industria
RESUMEN : Este proyecto de práctica expone el análisis presupuestal y patológico previo para el reciclaje de las superestructuras de dos puentes peatonales metálicos ubicados en la Calle 33 en el cerro Nutibara y en la carrera 80 en el Éxito de Laureles. Inicialmente se expuso el estado del arte de...
- Autores:
-
Ortega Vargas, Evelin
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/42195
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/42195
- Palabra clave:
- Puentes para peatones
Footbridges
Análisis de costos
Cost analysis
Análisis económico
Economic Analysis
Construcción de puentes
Bridge construction
Peatones
Pedestrians
Puentes metálicos
Bridges, iron and steel
Reciclaje
Recycling
Análisis patológico
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- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
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RESUMEN : Este proyecto de práctica expone el análisis presupuestal y patológico previo para el reciclaje de las superestructuras de dos puentes peatonales metálicos ubicados en la Calle 33 en el cerro Nutibara y en la carrera 80 en el Éxito de Laureles. Inicialmente se expuso el estado del arte de esta práctica innovadora por parte del Distrito de Medellín desde sus inicios en el año 2016 hasta la actualidad. Seguido de esto, se dio un contexto sobre ambos puentes, teniendo en cuenta los diferentes informes y estudios realizados por el Distrito, adicional a las revisiones técnicas en campo llevadas a cabo durante el tiempo de realización de este trabajo para reconocer el estado actual de las estructuras en temas tanto de movilidad y uso como de calidad y correcto funcionamiento de los elementos estructurales para el aprovechamiento de los mismos. Con esta información, se realizó el planteamiento de los estudios de patología, teniendo en cuenta las normativas vigentes y los requerimientos de las mismas para realizar un análisis del deterioro de ambos puentes durante su vida útil. Por último, se analizó la viabilidad del proyecto presupuestando la construcción de cuatro puentes peatonales nuevos, dos utilizando las estructuras recicladas en cuestión y los otros dos estudiando los costos asociados a dichos proyectos sin usar estructuras recicladas, logrando así visualizar un aproximado de los costos disminuidos por la reutilización de estructuras existentes en obras nuevas dependiendo si es el reciclaje es total o parcial. |
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Vega Posada, Carlos AlbertoOrtega Vargas, Evelin2024-09-17T12:16:40Z2024-09-17T12:16:40Z2024https://hdl.handle.net/10495/42195RESUMEN : Este proyecto de práctica expone el análisis presupuestal y patológico previo para el reciclaje de las superestructuras de dos puentes peatonales metálicos ubicados en la Calle 33 en el cerro Nutibara y en la carrera 80 en el Éxito de Laureles. Inicialmente se expuso el estado del arte de esta práctica innovadora por parte del Distrito de Medellín desde sus inicios en el año 2016 hasta la actualidad. Seguido de esto, se dio un contexto sobre ambos puentes, teniendo en cuenta los diferentes informes y estudios realizados por el Distrito, adicional a las revisiones técnicas en campo llevadas a cabo durante el tiempo de realización de este trabajo para reconocer el estado actual de las estructuras en temas tanto de movilidad y uso como de calidad y correcto funcionamiento de los elementos estructurales para el aprovechamiento de los mismos. Con esta información, se realizó el planteamiento de los estudios de patología, teniendo en cuenta las normativas vigentes y los requerimientos de las mismas para realizar un análisis del deterioro de ambos puentes durante su vida útil. Por último, se analizó la viabilidad del proyecto presupuestando la construcción de cuatro puentes peatonales nuevos, dos utilizando las estructuras recicladas en cuestión y los otros dos estudiando los costos asociados a dichos proyectos sin usar estructuras recicladas, logrando así visualizar un aproximado de los costos disminuidos por la reutilización de estructuras existentes en obras nuevas dependiendo si es el reciclaje es total o parcial.ABSTRACT : This practice project exposes the previous budgetary and pathological analysis for the recycling of the superstructures of two metallic pedestrian bridges located on Calle 33 on Nutibara hill and on Carrera 80 in Éxito de Laureles. Initially, the state of the art of this innovative practice by the District of Medellin from its beginnings in 2016 to the present was presented. Followed by this, a context was given on both bridges, taking into account the different reports and studies conducted by the district, in addition to the technical field reviews carried out during the time of this work to recognize the current state of the structures in terms of mobility and use as well as quality and proper functioning of the structural elements for the use of the same. With this information, the pathology studies were carried out, taking into account the current regulations and their requirements in order to analyze the deterioration of both bridges during their useful life. Finally, the feasibility of the project was analyzed by budgeting for the construction of four new pedestrian bridges, two using the recycled structures in question and the other two studying the costs associated with such projects without using recycled structures, thus visualizing the approximate cost savings from the reuse of existing structures in new works, depending on whether the recycling is total or partial.PregradoIngeniera Civil62 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Ingeniería. Ingeniería Civilhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Análisis económico y patológico para el reciclaje de la superestructura de dos puentes peatonales metálicos de la ciudad de Medellín. 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