Flujos formativos de arte-educadores: entre gestos A/R/Tográficos y derivas territoriales.
RESUMEN: Esta tesis buscó recorrer espacios intersticiales entre la educación artística y las artes performáticas para comprender a los flujos formativos de los arte- educadores, aquellos que se perciben como obras humanas en permanente proceso de creación, que además crean otras obras esencialmente...
- Autores:
-
Medeiros Lucas d'Oliveira, Auta Inês
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44329
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/44329
- Palabra clave:
- Education in art
Art--Study and teaching
Education--Research
Performing arts in art
Formatividad
A/R/Tografía
Deriva
Arte y educación
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85041093
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007505
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85041016
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97000243
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
| id |
UDEA2_80388d1d504cf533261aa4af6141b57c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44329 |
| network_acronym_str |
UDEA2 |
| network_name_str |
Repositorio UdeA |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Flujos formativos de arte-educadores: entre gestos A/R/Tográficos y derivas territoriales. |
| title |
Flujos formativos de arte-educadores: entre gestos A/R/Tográficos y derivas territoriales. |
| spellingShingle |
Flujos formativos de arte-educadores: entre gestos A/R/Tográficos y derivas territoriales. Education in art Art--Study and teaching Education--Research Performing arts in art Formatividad A/R/Tografía Deriva Arte y educación http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85041093 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007505 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85041016 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97000243 |
| title_short |
Flujos formativos de arte-educadores: entre gestos A/R/Tográficos y derivas territoriales. |
| title_full |
Flujos formativos de arte-educadores: entre gestos A/R/Tográficos y derivas territoriales. |
| title_fullStr |
Flujos formativos de arte-educadores: entre gestos A/R/Tográficos y derivas territoriales. |
| title_full_unstemmed |
Flujos formativos de arte-educadores: entre gestos A/R/Tográficos y derivas territoriales. |
| title_sort |
Flujos formativos de arte-educadores: entre gestos A/R/Tográficos y derivas territoriales. |
| dc.creator.fl_str_mv |
Medeiros Lucas d'Oliveira, Auta Inês |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vélez Salazar, Gabriel Mario |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Medeiros Lucas d'Oliveira, Auta Inês |
| dc.subject.lcsh.en.fl_str_mv |
Education in art Art--Study and teaching Education--Research Performing arts in art |
| topic |
Education in art Art--Study and teaching Education--Research Performing arts in art Formatividad A/R/Tografía Deriva Arte y educación http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85041093 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007505 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85041016 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97000243 |
| dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Formatividad A/R/Tografía Deriva Arte y educación |
| dc.subject.lcshuri.none.fl_str_mv |
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85041093 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007505 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85041016 http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97000243 |
| description |
RESUMEN: Esta tesis buscó recorrer espacios intersticiales entre la educación artística y las artes performáticas para comprender a los flujos formativos de los arte- educadores, aquellos que se perciben como obras humanas en permanente proceso de creación, que además crean otras obras esencialmente humanas que, a su vez, cambiarán el mundo. En este sentido, se partió de gestos A/R/Tográficos para concebir tales flujos desde la formatividad artística y no desde la tradicional formación pedagógica. La formatividad permite flexibilizar la concepción sobre cómo se da el proceso de tornarse artista y / o maestro, partiendo de la figura del arte- educador. El trabajo contó con la participación de una comunidad A/R/Tográfica compuesta por nueve arte-educadores, los cuales discutieron y crearon una obra colectiva de videoarte (videoperformance y videoinstalación) sobre los flujos formativos que atraviesan los cuerpos arte- educadores. El trabajo de este grupo ha resultado en un evento artístico-pedagógico realizado en un espacio cultural de Medellín y en la composición teórica de los siguientes flujos formativos: Asociativismo Pulverizado (Flujo Afectivo), Soplos de Transcreación (Flujo Material), Cánticos de Pachamama (Flujo Ecológico), Vuelos del Devaneo (Flujo Poético), Páginas de Experiencias Fractales (Flujo Biográfico), Ensayos de Marionetas Sin-Hilos (Flujo Lúdico), Danzas de Fragmentos Constitutivos (Flujo Virtual), Caminos sobre un Rizoma Acuático (Flujo Conectivo), Germinaciones Heterotópicas (Flujo Climatosófico), Trazos Gestacionales (Flujo Matricial) y Aires de los Pueblos (Flujo Político). Al final de la conceptualización, volvimos a poner a prueba los flujos construidos, a partir de un ejercicio de deriva territorial que permitiera comprender el tema investigado a través de un juego psicogeográfico que contemplaría cuatro ciudades: Medellín (Colombia), Aveiro (Portugal), Madrid (España) y Pedro Osório (Brasil). Esperamos que esta tesis contribuya para la comprensión de la formatividad arte-educadora a través de la interacción con los flujos formativos. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-23T04:02:24Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-23T04:02:24Z |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TD |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/draft |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
| status_str |
draft |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10495/44329 |
| url |
https://hdl.handle.net/10495/44329 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
170 páginas |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes. Doctorado en Artes |
| institution |
Universidad de Antioquia |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f9c27444-cf31-4bc2-880e-0eaeac8fa619/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/961e9ca1-58a2-49c9-819a-f865ecb506e5/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a9e480df-52de-45c8-bc23-a0e1953e2723/download https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/64f0c2e0-8d56-4c46-bf46-1bad4208779d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 2b08dce8d5379e982cf07b8f7e4afd89 4a88a4ac5e6fbddee83a62f3b3d23189 97d1d530f88cb07083ed1ca16026bc78 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Antioquia |
| repository.mail.fl_str_mv |
aplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.co |
| _version_ |
1851052516481957888 |
| spelling |
Vélez Salazar, Gabriel MarioMedeiros Lucas d'Oliveira, Auta Inês2025-01-23T04:02:24Z2025-01-23T04:02:24Z2024https://hdl.handle.net/10495/44329RESUMEN: Esta tesis buscó recorrer espacios intersticiales entre la educación artística y las artes performáticas para comprender a los flujos formativos de los arte- educadores, aquellos que se perciben como obras humanas en permanente proceso de creación, que además crean otras obras esencialmente humanas que, a su vez, cambiarán el mundo. En este sentido, se partió de gestos A/R/Tográficos para concebir tales flujos desde la formatividad artística y no desde la tradicional formación pedagógica. La formatividad permite flexibilizar la concepción sobre cómo se da el proceso de tornarse artista y / o maestro, partiendo de la figura del arte- educador. El trabajo contó con la participación de una comunidad A/R/Tográfica compuesta por nueve arte-educadores, los cuales discutieron y crearon una obra colectiva de videoarte (videoperformance y videoinstalación) sobre los flujos formativos que atraviesan los cuerpos arte- educadores. El trabajo de este grupo ha resultado en un evento artístico-pedagógico realizado en un espacio cultural de Medellín y en la composición teórica de los siguientes flujos formativos: Asociativismo Pulverizado (Flujo Afectivo), Soplos de Transcreación (Flujo Material), Cánticos de Pachamama (Flujo Ecológico), Vuelos del Devaneo (Flujo Poético), Páginas de Experiencias Fractales (Flujo Biográfico), Ensayos de Marionetas Sin-Hilos (Flujo Lúdico), Danzas de Fragmentos Constitutivos (Flujo Virtual), Caminos sobre un Rizoma Acuático (Flujo Conectivo), Germinaciones Heterotópicas (Flujo Climatosófico), Trazos Gestacionales (Flujo Matricial) y Aires de los Pueblos (Flujo Político). Al final de la conceptualización, volvimos a poner a prueba los flujos construidos, a partir de un ejercicio de deriva territorial que permitiera comprender el tema investigado a través de un juego psicogeográfico que contemplaría cuatro ciudades: Medellín (Colombia), Aveiro (Portugal), Madrid (España) y Pedro Osório (Brasil). Esperamos que esta tesis contribuya para la comprensión de la formatividad arte-educadora a través de la interacción con los flujos formativos.ABSTRACT: This thesis sought to explore interstitial spaces between artistic education and performing arts to understand the formative flows of art educators, those who are perceived as human works in a permanent process of creation, who also create other essentially human works that, in turn, time, they will change the world. In this sense, A/R/ Tographic gestures were used to conceive such flows from artistic formativity and not traditional pedagogical training. Formativity allows for flexibility in the conception of how the process of becoming an artist and/or teacher occurs, starting from the figure of the art educator. The work included the participation of an A/R/Tographic community composed of nine art educators, who discussed and created a collective work of video art (video performance and video installation) about the formative flows that art educator bodies go through. The work of this group has resulted in an artistic-pedagogical event held in a cultural space in Medellìn and in the theoretical composition of the following training flows: Pulverized Associativism (Affective Flow), Breaths of Transcreation (Material Flow), Pachamama Chants ( Ecological Flow), Flights of Meandering (Poetic Flow), Pages of Fractal Experiences (Biographical Flow), Stringless Puppet Essays (Playful Flow), Dances of Constitutive Fragments (Virtual Flow), Paths on an Aquatic Rhizome (Connective Flow), Heterotopic Germinations (Climatosophical Flow), Gestational Traces (Matrix Flow) and Airs of the People (Political Flow). At the end of the conceptualisation, we put the constructed flows to the test again, starting from a territorial drift exercise that allowed us to understand the topic investigated through a psychogeographic game that would contemplate four cities: Medellín (Colombia), Aveiro (Portugal), Madrid (Spain) and Pedro Osório (Brazil). This thesis is expected to contribute to understanding art-educational formativity through interaction with training flows.Se concede la distinción Summa Cum Laude (Excelente), a la estudiante de la Facultad de Artes Auta Inês Medeiros Lucas D Oliveira, de la doceava cohorte del programa de Doctorado en Artes, por el trabajo de investigación titulado; “Flujos Formativos De Arte-Educadores: Entre Gestos A/R/Tográficos Y Derivas Territoriales”, presentado para optar al título de Doctora en Artes.DoctoradoDoctora en Artes170 páginasapplication/pdfspaUniversidad de AntioquiaMedellín, ColombiaFacultad de Artes. Doctorado en Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Education in artArt--Study and teachingEducation--ResearchPerforming arts in artFormatividadA/R/TografíaDerivaArte y educaciónhttp://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85041093http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007505http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85041016http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97000243Flujos formativos de arte-educadores: entre gestos A/R/Tográficos y derivas territoriales.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06https://purl.org/redcol/resource_type/TDhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcceinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/draftPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/f9c27444-cf31-4bc2-880e-0eaeac8fa619/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD58falseAnonymousREADORIGINALMedeirosAuta_2024_Flujos_Formativos_Arte.pdfMedeirosAuta_2024_Flujos_Formativos_Arte.pdfTesis de doctoradoapplication/pdf41775919https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/961e9ca1-58a2-49c9-819a-f865ecb506e5/download2b08dce8d5379e982cf07b8f7e4afd89MD59trueAnonymousREADTEXTMedeirosAuta_2024_Flujos_Formativos_Arte.pdf.txtMedeirosAuta_2024_Flujos_Formativos_Arte.pdf.txtExtracted texttext/plain102045https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/a9e480df-52de-45c8-bc23-a0e1953e2723/download4a88a4ac5e6fbddee83a62f3b3d23189MD510falseAnonymousREADTHUMBNAILMedeirosAuta_2024_Flujos_Formativos_Arte.pdf.jpgMedeirosAuta_2024_Flujos_Formativos_Arte.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11166https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstreams/64f0c2e0-8d56-4c46-bf46-1bad4208779d/download97d1d530f88cb07083ed1ca16026bc78MD511falseAnonymousREAD10495/44329oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/443292025-03-26 23:39:11.968https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://bibliotecadigital.udea.edu.coRepositorio Institucional de la Universidad de Antioquiaaplicacionbibliotecadigitalbiblioteca@udea.edu.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 |
