Flujos formativos de arte-educadores: entre gestos A/R/Tográficos y derivas territoriales.

RESUMEN: Esta tesis buscó recorrer espacios intersticiales entre la educación artística y las artes performáticas para comprender a los flujos formativos de los arte- educadores, aquellos que se perciben como obras humanas en permanente proceso de creación, que además crean otras obras esencialmente...

Full description

Autores:
Medeiros Lucas d'Oliveira, Auta Inês
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/44329
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/44329
Palabra clave:
Education in art
Art--Study and teaching
Education--Research
Performing arts in art
Formatividad
A/R/Tografía
Deriva
Arte y educación
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85041093
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85007505
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85041016
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh97000243
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Esta tesis buscó recorrer espacios intersticiales entre la educación artística y las artes performáticas para comprender a los flujos formativos de los arte- educadores, aquellos que se perciben como obras humanas en permanente proceso de creación, que además crean otras obras esencialmente humanas que, a su vez, cambiarán el mundo. En este sentido, se partió de gestos A/R/Tográficos para concebir tales flujos desde la formatividad artística y no desde la tradicional formación pedagógica. La formatividad permite flexibilizar la concepción sobre cómo se da el proceso de tornarse artista y / o maestro, partiendo de la figura del arte- educador. El trabajo contó con la participación de una comunidad A/R/Tográfica compuesta por nueve arte-educadores, los cuales discutieron y crearon una obra colectiva de videoarte (videoperformance y videoinstalación) sobre los flujos formativos que atraviesan los cuerpos arte- educadores. El trabajo de este grupo ha resultado en un evento artístico-pedagógico realizado en un espacio cultural de Medellín y en la composición teórica de los siguientes flujos formativos: Asociativismo Pulverizado (Flujo Afectivo), Soplos de Transcreación (Flujo Material), Cánticos de Pachamama (Flujo Ecológico), Vuelos del Devaneo (Flujo Poético), Páginas de Experiencias Fractales (Flujo Biográfico), Ensayos de Marionetas Sin-Hilos (Flujo Lúdico), Danzas de Fragmentos Constitutivos (Flujo Virtual), Caminos sobre un Rizoma Acuático (Flujo Conectivo), Germinaciones Heterotópicas (Flujo Climatosófico), Trazos Gestacionales (Flujo Matricial) y Aires de los Pueblos (Flujo Político). Al final de la conceptualización, volvimos a poner a prueba los flujos construidos, a partir de un ejercicio de deriva territorial que permitiera comprender el tema investigado a través de un juego psicogeográfico que contemplaría cuatro ciudades: Medellín (Colombia), Aveiro (Portugal), Madrid (España) y Pedro Osório (Brasil). Esperamos que esta tesis contribuya para la comprensión de la formatividad arte-educadora a través de la interacción con los flujos formativos.