Revisión del estado del arte sobre didáctica del léxico en español como lengua adicional en Colombia
RESUMEN: La investigación en el área de español como lengua adicional (ELA) en Colombia ha crecido en el transcurso de los últimos años, ya sea por motivaciones turísticas, académicas, comerciales, migratorias o de realización personal, tal como lo registra el Instituto Cervantes (2023) en su último...
- Autores:
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Cano Saldarriaga, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/43528
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/43528
- Palabra clave:
- Español - Enseñanza
Spanish language -- Study and teaching
Lexicografía - Español
Lexicography - Spanish
Lexicología
Lexicology
Español como lengua extranjera (ELE)
- Rights
- openAccess
- License
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| Summary: | RESUMEN: La investigación en el área de español como lengua adicional (ELA) en Colombia ha crecido en el transcurso de los últimos años, ya sea por motivaciones turísticas, académicas, comerciales, migratorias o de realización personal, tal como lo registra el Instituto Cervantes (2023) en su último reporte Español lengua viva. Luego de múltiples iniciativas institucionales y estatales para incrementar el turismo y promover la apertura económica, el español de Colombia se ha posicionado como una variante de referencia. Esto ha implicado que se problematice su enseñanza y que haya más interés por su análisis y descripción como lengua adicional. En la línea investigativa del área, han surgido estados del arte o revisiones bibliográficas que intentan mostrar el panorama general, didáctico o del uso de materiales del ELA dentro del territorio colombiano. Sin embargo, no existe todavía una publicación sistemática, actualizada, completa y con un enfoque netamente lingüístico que dé cuenta de cómo se ha trabajado el léxico en ese ámbito. Por lo anterior, desde un enfoque cualitativo-interpretativo y con el apoyo de una matriz bibliográfica, este artículo organizó y precisó categorías conceptuales que permitieron sistematizar y analizar las investigaciones que han abordado este nivel de análisis lingüístico (lexicología y lexicografía) desde la perspectiva del español como lengua adicional en Colombia. En los resultados, se encontró que la mayoría de ellas desembocan en la creación de propuestas didácticas que son útiles para enseñar y problematizar algunos detalles sobre las variantes lingüísticas del país; hacen una interfaz con otras disciplinas o niveles de análisis lingüístico; y dejan ver que la ciudad que más producción académica tiene al respecto es Bogotá, especialmente en las líneas de trabajos de grado de maestría y pregrado. |
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