Informe final de práctica profesional de Trabajo Social Fundación Antivirus para la Deserción

RESUMEN: El presente informe de prácticas describe una experiencia llevada a cabo en la Fundación Antivirus para la Deserción, con el propósito de aportar y fomentar la permanencia de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Antioquia, a partir un acompañamiento desde la línea...

Full description

Autores:
Lopera Agudelo, Sandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41207
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41207
Palabra clave:
Trabajo social
Servicio universitario
Estudiantes universitarios
College students
Gestión de la permanencia
Bienestar
Asesorías sociopedagógicas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept416
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11831
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente informe de prácticas describe una experiencia llevada a cabo en la Fundación Antivirus para la Deserción, con el propósito de aportar y fomentar la permanencia de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas en la Universidad de Antioquia, a partir un acompañamiento desde la línea sociopedagógica, donde el objetivo principal es contribuir tanto en los aspectos académicos como personales de estos estudiantes, con la intención de mejorar su bienestar general y, en última instancia, garantizar su estabilidad en la universidad. La intervención que se realiza desde trabajo social consiste en la planeación y ejecución de un proyecto de participación activa que cree una conexión con los estudiantes la cual posibilite reconocer y potenciar las habilidades. Dentro de este proceso se busca lograr un desarrollo integral en los estudiantes, reconociendo la complejidad de sus situaciones y se centra en ofrecer espacios donde puedan fortalecer sus capacidades y construir un sentido de pertenencia que les permita prosperar en su vida académica.