Percepción de los facilitadores de instrumentación quirúrgica respecto al desarrollo de habilidades técnicas y no técnicas adquiridas por los estudiantes durante sus rotaciones nivel I a V de la Universidad de Antioquia en la ciudad de Medellín 2024
La percepción de los facilitadores de Instrumentación Quirúrgica sobre los estudiantes en formación permite analizar, desde la experiencia y conocimiento de estos profesionales, cuáles son los aspectos técnicos y no técnicos que los estudiantes deben mejorar, fortalecer y reflexionar durante sus rot...
- Autores:
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Orozco Tobón, Isabella
Osorio Galeano, Laura Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/46560
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/46560
- Palabra clave:
- Estudiantes del área de la salud
Students, Health Occupations
Prácticas académicas
Clinical clerkship
Instrumentación quirúrgica
Surgical Instruments
Mentores
Mentors
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D013336
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D002982
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D013525
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D008611
ODS 4: Educación de calidad. Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
| Summary: | La percepción de los facilitadores de Instrumentación Quirúrgica sobre los estudiantes en formación permite analizar, desde la experiencia y conocimiento de estos profesionales, cuáles son los aspectos técnicos y no técnicos que los estudiantes deben mejorar, fortalecer y reflexionar durante sus rotaciones asistenciales. Desde un enfoque cualitativo, se busca comprender estos fenómenos a partir de la descripción e interpretación de entrevistas estructuradas realizadas a estos profesionales que han acompañado a estudiantes durante los procedimientos quirúrgicos ya que son los responsables de la supervisión y formación de estos. Se identificaron tres aspectos fundamentales para el correcto actuar dentro de las salas de cirugía y, a su vez, para la calidad del aprendizaje, estos son: conocimiento previo y planeación del procedimiento, interacción con el equipo quirúrgico y motivación del estudiante. Es de suma importancia que los estudiantes de instrumentación quirúrgica reciban un acompañamiento adecuado en los escenarios de práctica, ya que esto favorece el desarrollo y fortalecimiento de las habilidades necesarias para cumplir de manera efectiva los objetivos de cada rotación, contribuyendo así a su preparación como futuros profesionales. Todo este proceso de aprendizaje influye considerablemente en la seguridad de la atención del paciente, la calidad del servicio de cirugía y las dinámicas del entorno quirúrgico. Por lo tanto, una buena formación académica es fundamental para garantizar que los instrumentadores quirúrgicos cumplan con el perfil profesional y las competencias requeridas. Palabras clave: Instrumentación quirúrgica, Habilidades técnicas y no técnicas, Rotaciones asistenciales, Facilitadores, Proceso de aprendizaje. |
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