Los niños tienen la palabra: Nuestras bocas sanas para una vida sana

RESUMEN: Introducción y Objetivo: La niñez es una etapa de la vida que se considera decisiva para el adecuado desarrollo de los seres humanos, y esta fue la motivación para ejecutar un programa de intervención comunitaria, familiar e individual, orientado a la promoción de la salud general y bucal,...

Full description

Autores:
Franco Cortés, Ángela María
Martínez Delgado, Cecilia María
Álvarez, Mauricio
Coutin, Ives Alberto
Larrea, Ingrid Maricela
Otero, María Angélica
Portacio, Karen
Viva, Juliana
Zapata, Ana María
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41541
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41541
Palabra clave:
Educación en Salud Dental
Health Education, Dental
Odontología en Salud Pública
Public Health Dentistry
Salud Bucal
Oral Health
Desarrollo de programa
Program Development
Participación de la Comunidad
Community Participation
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D006267
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D011636
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D009909
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D016730
https://id.nlm.nih.gov/mesh/D003256
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: Introducción y Objetivo: La niñez es una etapa de la vida que se considera decisiva para el adecuado desarrollo de los seres humanos, y esta fue la motivación para ejecutar un programa de intervención comunitaria, familiar e individual, orientado a la promoción de la salud general y bucal, en la vereda Tierradentro, municipio de Bello Antioquia, durante los años 2005 y 2006. Materiales y Métodos: El programa se realizó en tres fases: (1) Diagnóstica: Identificación de las principales características de la población involucrada. (2) Intervención: Estrategias de información, educación y comunicación, buscando negociación de saberes e incorporación de aprendizajes para una vida sana. (3) Evaluación: Identificación de resultados alcanzados. Resultados: Sensibilización de la comunidad educativa (profesores y estudiantes) sobre la importancia de la salud bucal; posicionamiento de hábitos de higiene bucal en la cotidianidad de la escuela; reducción de valores del Índice de Higiene Oral; atención a necesidades básicas de salud bucal y general; aprendizaje de los estudiantes de Odontología del CES, sobre las características y el compromiso que requiere el trabajo comunitario. Conclusión: El trabajo comunitario con propósitos educativos es posible y productivo y los resultados permanecerán en el tiempo, si hay participación y compromiso de todos los actores implicados y los objetivos se integran al diario vivir de las comunidades.