Transformación de las relaciones de los estudiantes con el saber matemático a través de un laboratorio de matemáticas

RESUMEN: En este trabajo de grado se presentan las ideas que sustentan la transformación de la clase de matemáticas en un laboratorio a través de situaciones de medida. Esto se hace con el fin de modificar las relaciones entre el saber matemático y los estudiantes. Es por esto que se realiza un proc...

Full description

Autores:
Marín Zapata, Adrían Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/37716
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/37716
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Aprendizaje experimental
Transformaciones matemáticas
Laboratorio de matemáticas
Saber matemático
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN: En este trabajo de grado se presentan las ideas que sustentan la transformación de la clase de matemáticas en un laboratorio a través de situaciones de medida. Esto se hace con el fin de modificar las relaciones entre el saber matemático y los estudiantes. Es por esto que se realiza un proceso de observación participante que da paso al desarrollo de la propuesta de aula correspondiente a las sesiones del laboratorio. Estas sesiones permiten identificar de qué manera se transforman esas relaciones, con una mirada en el cambio del sistema escolar y sus prácticas tradicionales hacia unas prácticas en las que el aprendizaje experimental, el error y las relaciones entre los individuos cobran gran valor. Además, son el resultado de la propuesta de laboratorio, ya que las relaciones se construyen en el laboratorio, el error posee gran valor a la hora de aprender, y finalmente la importancia del aprendizaje que viene de la experiencia. Con esto, la propuesta de laboratorio de matemáticas es una alternativa que erradica la desconexión con el saber de forma práctica e intencionada. Esta construcción está dividida en cuatro capítulos que integran el cuerpo conceptual, metodológico y analítico que dan vida a esta investigación.