Análisis de la efectividad y sostenibilidad de la inclusión de aceite lubricante (ALU) usado en mezcla asfáltica en caliente (HMA). Promoviendo la economía circular

RESUMEN : La creciente preocupación por la sostenibilidad y la gestión eficiente de recursos naturales ha propulsado la búsqueda de alternativas sostenibles en diferentes sectores industriales, incluyendo así la disposición de aceite lubricante usado (ALU), el cual representa un grave problema ambie...

Full description

Autores:
Maria Jose, Robayo Caycedo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/40401
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/40401
Palabra clave:
Asfalto
Asphalt
Residuo peligroso
Hazardous wastes
Sostenibilidad
Sustainability
Economía circular
Circular economy
Aceite lubricante usado
Mezcla asfáltica en caliente
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_763ce737
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_33560
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_c9484b9b
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:RESUMEN : La creciente preocupación por la sostenibilidad y la gestión eficiente de recursos naturales ha propulsado la búsqueda de alternativas sostenibles en diferentes sectores industriales, incluyendo así la disposición de aceite lubricante usado (ALU), el cual representa un grave problema ambiental si no se maneja adecuadamente. La inclusión de ALU en mezclas asfálticas en caliente (HMA) surge como una importante solución, aunque su evaluación sostenible y técnica requiere evaluación. Limitados estudios han abordado como el ALU impulsa la sostenibilidad y el cumplimiento constructivo en vías. Este trabajo analiza la efectividad de incluir ALU en HMA, destacando la necesidad de una gestión responsable y sostenible de estos residuos peligrosos (RESPEL), para reducir su impacto ambiental y promover un modelo de desarrollo más sostenible, alineado con la economía circular y la reutilización de recursos. Los resultados preliminares indican que la inclusión de ALU puede mejorar la sostenibilidad del sector vial, considerando sus implicaciones a largo plazo en el medio ambiente y la salud pública.