Cartilla de iniciación a la tuba

RSUMEN: El sousafón y el eufonio, también conocido como barítono, tuba tenor o fliscorno, son instrumentos de viento metal con características similares que mantienen el interés de investigadores alrededor del mundo, especialmente en Colombia, donde, así como en otros países de la región, perdura la...

Full description

Autores:
Gómez Botero, César Augusto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/41983
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/41983
Palabra clave:
Euphonium with band
Euphonium
Music--Instruction and study
Educación musical
Music education
Tuba (Instrumento musical)
Bandas de música
Pedagogía musical - Colombia
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85045597
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85045591
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85088796
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1588
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RSUMEN: El sousafón y el eufonio, también conocido como barítono, tuba tenor o fliscorno, son instrumentos de viento metal con características similares que mantienen el interés de investigadores alrededor del mundo, especialmente en Colombia, donde, así como en otros países de la región, perdura la tradición de las bandas de viento. Si bien se han desarrollado estrategias metodológicas para la enseñanza de estos instrumentos, se considera que estas no son suficientes para el personal objetivo de este trabajo, niños de siete a doce años. Esta propuesta tiene como objetivo fortalecer las herramientas disponibles para el estudio integral de la música apoyado en el aprendizaje de estos instrumentos y contribuir a la enseñanza de los bronces bajos en las escuelas de música. Está basada en elementos pedagógicos lúdicos que involucran el movimiento principalmente por lo que los estudiantes tendrán la posibilidad de aprender música desde el disfrute y adquirir la memoria muscular aplicada al instrumento. El material de trabajo resultante consiste en dos cartillas, una para estudiante y otra para el docente, que incluye un capítulo dirigido a las consideraciones físicas generales para que el niño pueda iniciar el estudio de estos instrumentos cuyo planteamiento contó con la necesaria asesoría médica temática.